Necesario dejar las simulaciones y respetar plenamente los derechos de las mujeres

En la mayoría de los estados se siguen atropellando nuestros derechos, denunció.

En Chiapas son solamente letras escritas sin ningún tipo de validez: Dip. Clementina Marta Dekker Gómez

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por motivo de la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, del Día Internacional de la Niña y del Día Mundial de la Mujer Rural, la diputada Marta Dekker Gómez invitó a los legisladores a hacer un profundo análisis en cuanto a los derechos políticos que ejercen o les son negados en todo el país.

Expresó que más que conmemorar este día, “sin duda muy importante en la vida de este país”, se requiere dejar las simulaciones atrás y comenzar a inculcar en la sociedad el verdadero respeto los derechos de las mujeres.

Denunció que en la actualidad “en la mayoría de los estados se siguen atropellando nuestros derechos; en muchos municipios no contamos con el respaldo de las autoridades competentes y menos con el respaldo de los compañeros, desde distintas trincheras, para poder hacer efectivos”.

Desafortunadamente, agregó, en Chiapas, de donde yo provengo, esos derechos políticos son solamente letras escritas en papeles, firmadas y aprobadas legalmente, pero sin validez en el día a día; no hemos tenido la precaución, la intención o la voluntad de garantizar que sean ejercidos plenamente.

La petista hizo votos para que en esta legislatura se concreten acciones específicas en pro de los derechos de las mujeres. “Vamos a trabajar arduamente para que eso se haga una realidad, es nuestro deber”.

Por otro lado, indicó que también se conmemora el Día Internacional de la Niña. “Desafortunadamente en nuestro país ocho de cada 10 niñas, sobre todo en las comunidades indígenas, comen una sola vez al día”.

Calificó de injusto lo que muchas de ellas viven, pues continúan siendo víctimas de discriminación, de menores accesos a oportunidades de estudiar o conseguir un trabajo digno.

“Durante más de 10 años he recorrido los municipios de mi distrito y viendo que eso se agrava día con día. No ha habido cambios, es mentira todos los números que nos presentan acá. Las niñas se mueren de hambre, no hay una verdadera atención”, señaló.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, Dekker Gómez resaltó que en su mayoría se trata de indígenas, quienes trabajan arduas jornadas en malas condiciones laborales, que todos los días dejan a sus niños llorando para ir a llevar comida; esa situación, sin duda, debe revertirse.

Finalmente dijo que la bancada del PT seguirá legislando para defender los derechos de todas las mujeres, pero pondrán especial énfasis en las que viven en zonas rurales, en las niñas y, por supuesto, en la defensa de los derechos políticos, para que sean una realidad sustantiva.