Afirma Mario Delgado que equipo de AMLO trabaja en paquete de reformas legales sobre bienestar social

Palacio Legislativo.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabaja en un paquete de reformas legales en materia de bienestar social, que serán presentadas al Poder Legislativo a partir del próximo 1 de diciembre.

“Sabemos que se trabaja en un paquete de reformas en materia de bienestar social que esperaremos aquí, en la Cámara de Diputados, una vez que tome posesión el presidente electo”, dijo durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social, a la que asistió en calidad de invitado especial.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que “estamos pendientes de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) se refleje el objetivo de que haya bienestar para la mayoría de los mexicanos”.

Delgado Carrillo hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos para programas sociales y “evitar que haya corrupción, porque sería imperdonable robarle a los pobres”.

“Esta Comisión (de Desarrollo Social) será un escenario importante en la transformación política del país”, añadió.

En la instalación de este órgano legislativo, integrada por 33 legisladores, su presidente, Miguel Prado de los Santos (Morena), dijo que van a impulsar “los ajustes necesarios al marco normativo en materia de desarrollo social, con diálogo, entendimiento y responsabilidad”.

“Estamos seguros que, en esta tarea, los integrantes de la Comisión estaremos a la altura para impulsar la política social de la nueva República que demandan los indígenas, jóvenes, adultos mayores, campesinos y todas las personas vulnerables o con alguna discapacidad”, expuso.

“Nosotros nos sentimos comprometidos, como Cámara (de Diputados) y como Comisión, para poner todo nuestros empeño, dedicación y trabajo, a fin de sacar adelante la gran transformación de México, con visión social y humanista”.

Prado de los Santos estableció el compromiso de “impulsar una nueva política de bienestar social que sirva a la gente como un instrumento de progreso personal y comunitario, y nunca más a los políticos para servirse de los más pobres”.

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Social expusieron sus puntos de vista sobre la política social que se debe promover desde el Poder Legislativo, sobre las reformas legales que se requiere emprender, de acuerdo a sus puntos de vista, y sobre los recursos que habrán de aprobarse en ese renglón.

María Luisa Albores González, designada por el presidente electo para ocupar la titularidad de lo que será la Secretaría de Bienestar, hoy Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la Ciudad de México, convocó a los diputados a adoptar una nueva visión, para que cuando hablemos de un presupuesto, lo veamos no como un gasto sino como inversión social”.

“Hoy a este país le urge hacer inversión social” frente a los datos que nos deben doler, como el que más del 50 por ciento de mexicanas y mexicanos viven en situación de pobreza; que al 43.6 por ciento de la población no le alcanza para adquirir los productos de la canasta básica, o cuando nueve de cada 10 niños indígenas está en situación de pobreza”, expuso.

Albores González señaló que “es el momento de sumar esfuerzos y voluntades para transformar al país y no olvidar que, para el bien de México, primero los pobres y por justicia los indígenas van primero”.

A la instalación de la Comisión asistieron el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el actual titular de la Sedesol federal, Eviel Pérez Magaña, entre otros.

MAV/JGM