El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó medidas de fortalecimiento a Pemex enfocadas a hacer más productiva la empresa, incrementar su inversión y evitar contraer deuda.
Se trata, dijo, de una inyección inicial de recursos de 107 mil millones de pesos, los cuales podrían incrementarse en caso de ser necesario.
La estrategia de apoyo a Pemex cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Va a haber más apoyo (…) posteriormente vamos a evaluar, y si hace falta más se van a destinar más fondos”, afirmó el presidente.
El fortalecimiento financiero comprende una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos e ingresos de 32 mil millones de pesos provenientes de los ahorros del Plan contra el robo de combustible.
Éstos se suman a los 25 mil millones de pesos destinados a Pemex como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el pre prepago de 35 mil millones de pesos de adeudo de la Secretaría de Hacienda a la empresa por concepto de apoyos que el Gobierno Federal en su momento le asignó para la mejora de su pasivo laboral.
En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo sostuvo que las acciones se deben a que “tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en todo el sexenio, empresas que fueron maltratadas, que fueron debilitadas por mala administración, por corrupción”.
El director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez García, explicó que las medidas anunciadas permitirán fortalecer la política de inversión de la empresa.
“En el presupuesto de egresos teníamos una inversión de 273 mil millones de pesos. Con el incentivo fiscal que estamos anunciando el día de hoy vamos a poder incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos, es decir, un incremento en términos reales de 36 por ciento”, puntualizó.
Sostuvo que durante cuatro años Pemex redujo sus niveles de inversión y en este gobierno la estrategia es invertir en la empresa y no contraer deuda.
“El incremento, después de casi 10 años está soportado por esfuerzos de la empresa en materias de austeridad, el apoyo del gobierno federal y cero deuda. En promedio, a pesos de 2019, Pemex contrataba 140 mil millones de pesos de deuda nueva, es decir, es el endeudamiento neto que tenía en promedio la empresa.
A partir de este conjunto de medidas, del decidido apoyo del gobierno de la República y de una disciplina financiera de la empresa, de un control de los gastos, de unas políticas de austeridad, no vamos a contratar deuda nueva para este año. Esto es muy importante.Después de más de 10 años Pemex no va a contratar deuda nueva”, subrayó.
Remarcó que el apoyo de la SHCP y el Gobierno Federal a Pemex surge de la reducción de los costos de operación en la administración pública, es decir, la política austeridad.