Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán capacitación en habilidades tecnológicas

Se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la STPS, Microsoft, Imjuve y OIJ

Beneficiará a 40 mil jóvenes a través del proyecto Laboratorio de habilidades en competencias digitales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con la empresa Microsoft, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) con el objetivo de brindar capacitación en habilidades tecnológicas y competencias digitales a través del proyecto Laboratorio de habilidades en competencias digitales que en una primera etapa busca atender a 40 mil jóvenes.

En la ceremonia la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reafirmó la importancia que tiene el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para brindar oportunidades a personas de entre 18 y 29 que no han podido insertarse en el mercado laboral.

Ante el CEO de Microsoft, Satya Nadella; el director general del Imjuve, Guillermo Santiago y Max Trejo, secretario general del OIJ, la titular de la STPS aseguró que este gobierno busca “reivindicar el derecho de los jóvenes a que tengan un futuro en nuestro país y que no se vayan al otro lado de la frontera o a otro lado del mundo a conseguir una opción y la puedan tener aquí”.

Dijo que este convenio es muy importante porque “es una posibilidad para darles las herramientas necesarias que están requiriendo las industrias y los sectores productivos, qué mejor que las propias empresas para capacitar a estos jóvenes en lo que están necesitando y si a eso le adherimos habilidades tecnológicas y digitales, es realmente un programa de inclusión que les va a abrir muchas puertas, una posibilidad de futuro”.

Alcalde Luján también recalcó que se abre la posibilidad de que los aprendices que se capacitarán se inserten en el mercado laboral de manera formal, porque cuentan con registro al IMSS y están recibiendo su apoyo de manera directa a través de una tarjeta de débito que los integran a la bancarización y a sus beneficios.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, aseguró que junto con sus aliados “estamos enfocados en proporcionar a los jóvenes de México acceso a una educación en ciencias de la computación que contribuya a prepararlos para los empleos del futuro y prosperar en un mundo cada vez más digital”.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director General del Imjuve, aludió que, si el objetivo de Microsoft es democratizar la tecnología para el Gobierno de México es democratizar el bienestar y por ello “la firma de este convenio refuerza nuestro compromiso de mantener a las juventudes de México en el centro”.

Max Trejo, secretario General del OIJ subrayó “este es un día importante para México y la participación e inclusión digital de sus jóvenes. Estamos sumando la capacidad de Microsoft, la experiencia del Gobierno de México y la fuerza de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud para impulsarlos como verdaderos protagonistas de la cuarta revolución industrial. Jóvenes Construyendo el Futuro representa una oportunidad única para el país, que se va a convertir en una referencia emblemática para toda la región”.

El convenio establece que Microsoft aportará recursos metodológicos y técnicos para dar a los jóvenes acceso a las tecnologías de la información con el fin de apoyar su educación y productividad. El plan de estudios incluye alternativas de alfabetización digital, así como aprendizaje de herramientas de productividad y trabajo colaborativo; así como programación básica con creciente demanda en el mercado laboral mexicano.

En una primera etapa se atenderá a capacitadores del Imjuve, a través del proyecto Laboratorio de habilidades en competencias digitales, quienes extenderán el conocimiento a más de 40 mil jóvenes, que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.