Sheinbaum responde a críticas del embajador de EU: México no se subordina

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, criticó las declaraciones inconsistentes del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la seguridad en México, destacando que «primero dice una cosa y luego otra». En su habitual conferencia, Sheinbaum afirmó que, aunque hay cooperación con Estados Unidos en temas clave, México es un país soberano e independiente que no aceptará una relación de subordinación.

Sheinbaum subrayó que la relación con Estados Unidos es de coordinación, no de sumisión, recordando que la diplomacia con el país vecino la maneja el canciller Juan Ramón de la Fuente. La presidenta destacó que, tal como lo hizo su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno seguirá trabajando con Washington en temas como el tráfico de drogas, armas y seguridad, pero sin perder la autonomía nacional.

En sus declaraciones, Sheinbaum mencionó las contradicciones de Salazar, citando ejemplos como sus comentarios cambiantes sobre la reforma al Poder Judicial. «Un día la apoya, y al siguiente dice que es negativa para México», dijo Sheinbaum, cuestionando la consistencia del embajador.

La Cancillería mexicana ya envió una nota diplomática por las declaraciones del embajador, enfatizando la importancia de la claridad y coherencia en los mensajes. Sheinbaum concluyó reafirmando que México mantiene una relación de igual a igual con Estados Unidos, basada en intereses compartidos, pero siempre respetando la soberanía mexicana.

Check Also

México impulsa su infraestructura: invierten más de 32 mil mdp en modernización portuaria

El Gobierno de México anunció una histórica inversión de 32,875 millones de pesos para modernizar …