Nuño defiende a Peña de “ataques de populistas de izquierda y derecha”

nunoEl secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presidió el acto con que el PRI conmemoró el 71 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, a quien comparó con Enrique Peña Nieto como hombres de “Estado” que, según el funcionario, supieron anteponer el beneficio del país a la popularidad entre sus ciudadanos, sorteando ataques “populistas” de distintos flancos.

“Como en tiempos de Calles, hoy enfrentamos ataques populistas y demagogos, de expresiones radicales tanto de izquierda como de derecha. Al igual que en aquel entonces, la derecha radical busca recuperar privilegios perdidos y busca sobreponer intereses particulares al bien común. De la misma manera, la izquierda radical busca destruir lo que con tanto trabajo nos ha costado construir a todos como nación”, dijo el secretario, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, por un lado, y a poderes fácticos por otro.

Desde el Monumento a la Revolución, lanzó contra la derecha: “Si Plutarco Elías Calles tuvo que reconstruir el Estado posrevolucionario para darle viabilidad en el siglo XX, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha enfrentado al reto de reconstruir el Estado mexicano tras el extravío que sufrió después de la primera transición democrática, cuando fue cooptado por poderes facticos e intereses ajenos al bien común”.

Sobre los ataques populistas de izquierda, lamentó que luchen en contra de un proyecto sustentado en la reforma educativa que, a su entender, resulta fundamental para la República.

Pero ante toda resistencia, resaltó a su jefe Enrique Peña Nieto.

“El presidente de la República se ha enfrentado a este desafío con seriedad, serenidad, audacia y determinación. Con una gran visión y realismo ha sabido sobreponer el interés de México a los intereses particulares”.

Del mexiquense resaltó su talante reformador, “más allá de coyunturas políticas o la búsqueda de popularidad”.

“Hizo cambios profundos en materia de finanzas públicas, banca, energía, telecomunicaciones, competencia económica, mercado laboral, régimen político-electoral, transparencia, justicia penal y, desde luego, en educación.

“En suma, los cambios impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto han sentado las bases para construir en el siglo XXI un México en paz, un México incluyente, un México próspero, y al igual que Calles un México con educación de calidad para el desarrollo”.

Si las cosas no han resultado de una manera ideal, explicaría Nuño, es porque al “igual que el Callismo”, Peña Nieto ha enfrentado retos internacionales complejos, ajenos al gobierno, que han afectado la estabilidad monetaria y las finanzas públicas.

“Al igual que en la época de Calles, por razones ajenas a nuestro país, la caída en los precios del petróleo, implica restricciones presupuestales importantes.

“En ese sentido, Plutarco Elías Calles fue un auténtico político, porque creó las condiciones para reconstruir el Estado mexicano del siglo XX. De la misma manera que hoy el presidente Enrique Peña Nieto ha sabido crear las condiciones para hacer los cambios que exige el siglo XXI”, concluyó Nuño en el acto partidista.