Morena desplegará 640 mil representantes y observadores para el 1 de julio

El Consejo Electoral de Morena anunció que desplegarán al menos a 640 mil personas, quienes se desempeñarán como representantes de casillas y observadores electorales, con el fin de blindar las elecciones del 1 de julio.

El Consejo Electoral de Morena está compuesto por el representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte; los ex consejeros del IFE Jaime Cárdenas y Jesús Cantú; y el ex fiscal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

Los integrantes del Consejo denunciaron también el uso clientelar de programas sociales como Prospera para favorecer al candidato presidencial oficialista, José Antonio Meade.

Por otro lado, Horacio Duarte denunció que los Gobiernos de Puebla y Veracruz han usado los programas sociales para manipular el voto en favor de parientes de políticos que compiten por la gubernatura en esas entidades:

“En Veracruz están entregando tarjetas, están entregando despensas, están entregando tinacos, en el caso de Puebla están entregando zapatos a la población, pero, además, hay una característica, hay un interés personalísimo tanto de Miguel Ángel Yunes como de Moreno Valle para heredar el cargo.

“Hay una opción muy clara de estos dos gobiernos para heredar los cargos tanto a la esposa del señor Moreno Valle como al hijo de Miguel Ángel Yunes”.

Cabe recordar que el candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, había pedido a observadores internacionales vigilar los casos de nepotismo en los estados antes mencionados.

Mencionaron también que el Grupo Herdez, cuyo director envió a sus empleados un mensaje advirtiéndoles sobre una posible crisis económica con el fin de intervenir en el voto, tiene relación con la Administración de Enrique Peña Nieto, ya que obtuvo más de dos mil contratos por adjudicación directa.

Jesús Cantú adelantó: “Van a ser, nada más de representantes de casillas, 640 mil personas. A esto hay que agregarle representantes generales, representantes ante los distintos mecanismos de recolección de los paquetes electorales, hay que agregarle todo el equipo jurídico que tiene que apoyar para lograr los dos propósitos fundamentales: que las acciones ilegales que se estén realizando no cumplan con su objetivo a través de visibilizarlo y que toda la información que recibamos nos permita inmediatamente desarrollar los pasos para tener elementos jurídicos con valor probatorio para que puedan tener la sanción correspondiente”.