Conade pagó 35 millones a Televisa y negó apoyos a deportistas

alfredo-castillo-en-1nAlfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), negó en vísperas de los Juegos Olímpicos de Río el apoyo financiero a las federaciones mexicanas de box, tiro con arco, atletismo y remo.

Bajo la excusa de falta de comprobación de gastos, Castillo negó el apoyo a estas cuatro federaciones a sólo cuatro meses de llegar a ocupar el cargo, sin embargo, en noviembre y diciembre de 2015 pagó más de 110 millones de pesos a diversos medios de comunicación para promocionar a la Conade.

De acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el 13% del presupuesto total de la Conade fue utilizado para publicidad en medios de comunicación, ascendiendo a un total de 110 millones 762 mil 198 pesos.

El gasto más grande en publicidad por parte de la Conade fue para Televisa, quien recibió 35 millones 199 mil 997 pesos, seguido de la Organización Editorial Mexicana (OEM), por 8 millones 991 mil 698 pesos, y de Televisión Azteca por 11 millones 949 mil 999 pesos.

La Conade pagó por comerciales en televisión y radio de 30 segundos, medias planas en diarios impresos y publicidad en calles e Internet.

Al frente de la Conade, Alfredo Castillo recibe un sueldo mensual de 190 mil 021 pesos; además recibe al mes 5 mil pesos para pago de celular y 7 mil 500 para transporte. Goza de prima vacacional, dos periodos vacacionales de 10 días, gratificación de fin de año y ayuda para despensa. Asimismo, posee cuatro seguros: institucional, de retiro, médico y de separación.