Liberan a 28 normalistas en Michoacán; 11 siguen presos

unnamed (4)De los 39 normalistas detenidos el pasado lunes 15, luego de su participación en bloqueos carreteros y el incendio de vehículos en Michoacán, la juez de control Amalia Herrera Arroyo resolvió vincular a proceso a 36 de ellos, 28 de los cuales seguirán el juicio fuera del penal y ocho permanecerán en prisión preventiva.

En la audiencia inicial se decretó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso iniciado por los delitos de ataque a las vías de comunicación, privación de la libertad personal y robo calificado grave, por lo que deberán permanecer en el penal de Mil Cumbres.

Por otra parte, en la causa penal 422/2016, el juez presidente Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete concluyó que los otros 28 alumnos indiciados deberán presentarse cada 15 días ante la unidad de medidas cautelares, de acuerdo con información difundida por Quadratín.

Cada uno de esos estudiantes deberá exhibir una garantía económica de 2 mil pesos. El plazo máximo para entregarlos es de dos días hábiles.

A los 36 imputados el juez les prohibió salir de su localidad o lugar donde se encuentran estudiando durante el tiempo que dure el proceso al que han sido vinculados, no participar en reuniones masivas o manifestaciones que se realicen en el sitio donde estudien o residan.

También se les prohibió tener cualquier clase de acercamiento con las víctimas y personas que declararon en su contra.

El plazo para la investigación complementaria que estableció el juzgado es de tres meses.
El gobierno de Silvano Aureoles acusó a 36 de los detenidos de robo con violencia de dos autobuses de pasajeros y una patrulla –que utilizaron para bloquear la autopista de Occidente–, así como de privación de la libertad configurado en contra de los choferes de los camiones.

Los otros tres son señalados de ser los presuntos responsables del robo e incendio de una camioneta de la empresa Sonric’s, a las afueras de la Escuela Normal Superior de Morelia.