Presidente anuncia nuevo adelanto de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1 de julio se adelantarán cuatro meses de pensión para adultos mayores con el objetivo de que continúen en confinamiento y no estén expuestos a contagios de COVID-19.

En conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento explicó que los recursos comprenderán los bimestres julio – agosto y septiembre – octubre. El mandatario llamó a las familias a seguir cuidando a este sector de riesgo durante la epidemia.

Indicó que en Baja California Sur, Tijuana y Mexicali la epidemia está en descenso, mientras que en Sonora y Sinaloa el incremento en los contagios se atiende.

En el caso de la Ciudad de México suman diez días de reducción en la hospitalización tanto en camas generales como terapia intensiva, así como las llamadas al 911.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el regreso a la vida pública para reactivar la economía, incluido el sector turístico, debe ser cuidadoso y conforme a protocolos sanitarios.

Afirmó que hay indicios de una pronta recuperación y que los programas sociales del gobierno federal contribuyen a impulsar la economía e industrias como la de la construcción.

“Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto. Se pronosticaba que en el primer trimestre íbamos a caer hasta 5 por ciento y no sucedió así. El trimestre más difícil sin duda es abril, mayo y junio. (…) No voy a estar pesimista, eso solamente a los que les ha ido mal porque se dedicaban a robar y ya no pueden. Tenemos que ver con optimismo el futuro”, expresó.

Entrada en vigor del T-MEC ayudará a la reactivación económica

El presidente López Obrador informó que es probable que después del 1 de julio viaje a Estados Unidos para reunirse en Washington con el presidente Donald Trump.

Dijo que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio ayudará a la recuperación económica de México tras la epidemia de COVID-19 y a la creación de empleos.

Agregó que el principal motivo del encuentro es la renovación del T-MEC y espera que también participe el primer ministro Justin Trudeau.

“Nos importa mucho que podamos participar en el inicio de este acuerdo que considero histórico y muy oportuno. (…) Quiero ir a agradecer a Estados Unidos, al presidente Trump por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia de coronavirus porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria y eso se agradece. Además, ha habido de parte del gobierno de Estados Unidos y del presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía e incluso ha habido cooperación”, remarcó.