México vive un despertar ciudadano: Jesús Ramírez Cuevas

El vocero de presidencia habló sobre las fake news y los ataques diarios al Gobierno federal y cómo poder acabar con la información falsa.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno, aseguró que desde hace dos años se vive un despertar entre la sociedad en México.

«Es un despertar ciudadano que dio como consecuencia un cambio político, que ese despertar ciudadano sigue empujando en favor de una transformación tanto del régimen político como de las políticas publicas» que devenían del neoliberalismo.

En entrevista con Para Leer en Libertad, aseguró que la transformación del país no depende del Gobierno sino de un cambio cultural.

«Es un despertar ciudadano que dio como consecuencia un cambio político, que ese despertar ciudadano sigue empujando en favor de una transformación tanto del régimen político como de las políticas publicas» que devenían del neoliberalismo.

Precisó que las batallas políticas de transformación no pueden ir solas, tienen que ir acompañadas de una transformación cultural»

«Además de las batallas políticas hay que dar batalla cultural»: la visión de los valores, del sentido común y eso no lo puede hacer el gobierno.

Ramírez Cuevas aludió al trabajo dela sociedad, los periodistas, los intelectuales en la creación de ideas y perspectivas para entender la transformación.

Aseveró que para que haya un auténtico Estado de Derecho Democrático debe haber ciudadanos reales, que conozcan sus derechos y los defiendan.

En este contexto, el documentalista señaló que la principal pregunta sería:

¿Cuál es la tarea de la sociedad para restaurar regenerar la vida publica, cuando se tiene un gobierno que representa esa aspiración».

ATAQUES DE LA DERECHA

Sobre su trabajo ante los ataques diarios de los voceros de la oposición, el funcionario federal aseguró que «han perdido filo, (…) no representan la opinión público y «son defensores a ultranza del estatus quo, de intereses no revelados».

«Enfrentamos el cambio político porque desde el Gobierno Federal cambió la política de los medios de comunicación», precisó

Habló sobre que la reducción del presupuesto de publicidad por parte del gobierno de AMLO y la decadencia que los medios experimentan por la baja en las audiencias ha puesto en jaque a los medios.

Refirió que aunado a la crisis de los mismo, y acostumbrados a la entrega de recursos han resentido la pérdida de sus privilegios.

Además asentó que las empresas de comunicación están perdiendo por dos frentes los medios y otras actividades a las que había diversificado su alcance como en el ámbito de la construcción y educación entre otros.

Señaló la creación de «lideres de opinión » en los medios tradicionales, que también perdieron sus privilegios y que hoy se dedican a denostar al Gobierno de AMLO.

Con respecto a las redes sociales, Ramírez Cuevas dijo que las redes sociales son un sector importante de la opinión publica, pero al fin y al cabo un sector.

Se dijo acompañado de «una legión de miles de ciudadanos que quieren el cambio» y que se han opuesto a esta guerra comunicacional.

Dijo que la ciudadanía ha aprendido a leer las fake news y estrategias como el «nado sincronizado» entre empresarios y «líderes de opinión»

Sobre su trabajo detalló que es importante jerarquizar los temas que son importantes ante el alud de tendencias y hashtags que se intentan posicionar en entre la población para no legitimar información falsa.

Sin embargo, dijo, en este nuevo entorno de comunicación para un gobierno lo más importante es el papel de las personas que tienen un acceso más directo a las fuentes y a la información, que responden y fomentan el diálogo en redes y en la opinión pública, para quitar fuerza a la información falsa.

«Estaban acostumbrados a que no había autonomía del gobierno sino que había sometimiento. El primer súbdito era el presidente…»

Dijo que esa fuerza del poder económico a través de los medios se ha visto entorpecida en este gobierno.

ONDEAR LAS BANDERAS DE LA 4T

Al ser cuestionado sobre alguna estrategia que recomiende para apoyar su trabajo como vocero de presidencia, dijo que es fundamental seguir diariamente la conferencia mañanera del presidente.

Para «tropicalizar» el mensaje del mandatario es necesario ondear las banderas principales de la Cuarta Transformación como la importancia de la honestidad, la lucha contra la corrupción, la democracia participativa y reforzar la idea de comunidad.

«La tropicalización del cambio es el aterrizaje del cambio con sujetos locales, pero también representantes políticos que estén esta lógica porque también el poder es un cemento donde se pegan muchas moscas, que quieren vivir del cuento sin comprometerse…»

Sobre el movimiento feminista y de los migrantes, y el uso que la oposición  le ha dado, Ramírez Cuevas reiteró que  es parte de la estrategia para crear un escenario de inderogabilidad con intereses políticos del extranjero.

Sin embargo, negó que se haya logrado el objetivo de desestabilizar al gobierno con este tipo de iniciativas.

«Se utilizan muchos de los problemas para engrandecerlos», dijo que la crítica hacia el gobierno es válida siempre y cuando sea real.

«Es interesante cómo todos lo problemas se les intenta dar un giro», refirió al caso del coronavirus y el «concierto de medios» en temas de «terror» para hacerle sentir a la gente que el gobierno no realiza su trabajo.

Puntualizó que son muchos frentes por los que diariamente se ataca al gobierno, fake news, distorsión de declaraciones y con «encuentros» entre funcionarios y un amplio etcétera.

entrevista completa: