El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no ser arrestado por un juicio laboral originado en marzo de 2002.
Este miércoles, la Segunda Sala de la Corte otorgó, por unanimidad, la protección al mandatario local para que no se ejecute una orden de arresto administrativo hasta por 36 horas.
La decisión se dio luego de que la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) lo solicitó por incurrir en un presunto desacato.
Y es que desde hace casi un año, el jefe de gobierno capitalino solicitó un amparo para que la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) no ejecutara esa orden de arresto.
Durante la sesión de la Segunda Sala este miércoles, el ministro Fernando Franco González propuso otorgar el amparo con el argumento de que el TFCA no tiene atribuciones para imponer el arresto como medida de apremio.
Además, alegó que esa orden vulnera los derechos reconocidos en los artículos 14 y 16d de la Constitución Política en perjuicio del quejoso.
El origen de este juicio laboral se remonta a 2002, cuando un exempleado de la Oficialía de Partes del Registro Público de la Propiedad y del Comercio que exigió al entonces mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento de sus derechos como trabajador de base en esa dependencia.
El quejoso también exigió el pago de cuotas y aportaciones al ISSSTE, al Fondo de Ahorro Capitalizable y al Sistema de Ahorro para el Retiro como empleado de gobierno desde marzo de 1987.
La decisión de la Segunda Sala de la SCJN se da en medio de la polémica en la que está envuelto Mancera Espinosa por proponer en la Nueva Constitución de la Ciudad de México el cobro de plusvalía sobre la propiedad privada que se discute actualmente en la Asamblea Constituyente.