Clara Brugada asume el gobierno de la CDMX y promete una «revolución para las mujeres»

Clara Brugada tomó posesión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030, destacando que el «segundo piso de la transformación» será una revolución pacífica en favor de las mujeres, liberándolas de la «esclavitud moderna» que representan los trabajos de cuidados. Ante el Congreso capitalino y la presidenta Claudia Sheinbaum, Brugada convocó a no permitir retrocesos en la lucha por la igualdad.

Durante su discurso, la mandataria anunció importantes proyectos, como un plan de igualdad sustantiva, la creación del primer sistema de cuidados en la capital y un cabildo metropolitano con los estados colindantes. Además, adelantó la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos para procesar todos los desechos de la ciudad.

En materia de infraestructura, Brugada informó sobre la construcción de 16 Utopías, comenzando en Tepito, y la inversión de 2.5 millones de pesos en cada escuela pública. También prometió frenar la corrupción inmobiliaria y evitar la expulsión de los habitantes de la ciudad a la periferia.

En movilidad, Brugada anunció la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, la renovación de las líneas 3 y 4 del Metro, dos nuevas rutas de Metrobús, y la sustitución de todos los microbuses. Además, se instalarán semáforos inteligentes, comenzando en Polanco.

Entre los programas sociales, destacó la venta de garrafones de agua a siete pesos para colonias con desabasto y la creación de la línea telefónica H2O para reportar fugas, las cuales serán atendidas en menos de 24 horas.

Finalmente, Brugada encabezó una caravana por el Centro Histórico y recibió el bastón de mando en un ritual prehispánico en el Zócalo, comprometiéndose a acabar con la corrupción. «La vieja política está muerta y no regresará», afirmó.

Check Also

Sheinbaum felicita a Trump por triunfo

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump por su reciente victoria en las elecciones …