Presenta Claudia Sheinbaum avances obtenidos en los primeros 100 días como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

En los primeros 100 de gobierno, disminuyó el promedio diario de víctimas por homicidio doloso de 5.9 a 4.8 por ciento y el robo de vehículo de 44 a 35 por ciento

“Estamos convencidos que la estrategia es correcta y que vamos a trabajar para presentar más temprano que tarde, los resultados a la ciudadanía. Créanos, estamos trabajando en cuerpo y alma para entregar una ciudad segura”, expresó

Destacó mejoras en temas sobre igualdad y derechos, sustentabilidad, movilidad, cultura, innovación y transparencia,  así como seguridad y cero agresión

Del 5 de diciembre a la fecha disminuyó el promedio diario de las víctimas por homicidio doloso al pasar de 5.9 a 4.8 por ciento y el robo de vehículo bajó de 44 a 35 por ciento en la capital del país, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el informe de avances en los primeros 100 días de gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

“En cuanto a seguridad. Sabemos que este tema, es el tema que más afecta y preocupa a la ciudadanía, y estamos dedicado a ello (…) Aun con tendencias a la baja, no estamos satisfechos aún con los resultados. Sin embargo, quiero decirlo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y que vamos a trabajar para presentar más temprano que tarde, los resultados a la ciudadanía. Créanos, estamos trabajando en cuerpo y alma para entregar una ciudad segura”, puntualizó.

Acompañada de su Gabinete Legal y Ampliado, Sheinbaum Pardo aseguró que las acciones que implementa el gobierno capitalino tienen el propósito de garantizar el acceso a los derechos como la educación, salud, espacio público, agua, áreas verdes y movilidad, lo que contribuye a pacificar las comunidades y generar una sana convivencia en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

“La parte fundamental de la estrategia es llevar el acceso a derechos a la zonas que históricamente han estado abandonadas. Estoy convencida que si disminuimos las desigualdades, disminuimos la violencia”, puntualizó.

Destacó que, en concordancia con la política de austeridad republicana, los organismos autónomos redujeron su presupuesto en 16 por ciento, en particular el Congreso en 28 por ciento y la Auditoría Superior en 33 por ciento. “Estos ahorros permitieron construir un presupuesto para 2019 que redirige 25 mil millones de pesos y aumenta la inversión pública en casi 15 mil millones de pesos más, respecto a 2018”, dijo.

Sheinbam Pardo indicó que todas las semanas atiende y escucha a la ciudadanía a través de las audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 5:45 a 7:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A la fecha, se han realizado 55 audiencias y la mandataria capitalina ha atendido personalmente a dos mil 717personas.

“Antes solo podían hablar con el anterior Jefe de Gobierno, personas con influencias o conocidos de conocidos. Hoy cualquier persona puede acercarse a la Jefa de Gobierno”, señaló. 

La Jefa de Gobierno destacó que un cargo público representa la oportunidad para hacer un gobierno honesto y abierto, fortalecer el respeto a los derechos humanos, así como ejercer los recursos públicos en beneficio de los habitantes de la metrópoli.

“Hemos trabajado arduamente para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos. Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir al pueblo, estamos apenas en el arranque y necesitamos meter más el acelerador para cumplir con todos los compromisos que establecimos con la ciudadanía”, refirió.

Seguridad y Cero Agresión

Explicó que la estrategia de seguridad, gobierno y justicia consiste en diversos ejes: Coordinación de evaluación y rendición de cuentas; presencia policial en los 847 cuadrantes, mejora de las condiciones de trabajo y cercanía con la ciudadanía; formación policial; eficiencia y veracidad en la procuración de justicia; coordinación con el Estado de México y la Federación; y erradicar evidentemente la corrupción.

Sheinbaum Pardo informó que en los próximos meses entrará en operación un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios, en el que la procuradora ha estado trabajando con la asesoría de la Embajada francesa, que permitirá brindar mejores resultados y retomar esquemas para atender directamente los delitos. 

“En este año se modificó la estructura de la policía, desapareció el estado mayor policial y se fortaleció la subsecretaría de inteligencia. La estructura de operación policial consta ahora de un subsecretario de operación, cinco jefes regionales, 16 responsables de zona que corresponden a las alcaldías, 73 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes”, replicó.

Reiteró que el objetivo es que la Policía Preventiva cuente este año 25 mil elementos y aseguró que se trabaja para que en junio de este año cada cuadrante tendrá suficientes patrullas, motopatrullas y bicicletas para reforzar el patrullaje. “En el momento que hay presencia policial en el territorio, disminuye la inseguridad y lo que tenemos que hacer primero es tener policías capaces, incentivarlos y que estén patrullando las calles de la Ciudad de México”, señaló.

Igualdad y Derechos

Explicó que fueron cancelados 16 programas que se orientaban a la compra del voto y que actualmente se lleva a cabo una revisión de otros estímulos sociales que será presentada en mayo. “En estos meses se llevan a cabo un censo de los programas existentes, que nos permita verificar a los beneficiarios y orientar los recursos a programas universales o a aquellos que benefician a las personas que viven en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación”. 

La Jefa de Gobierno afirmó que será garantizado, paulatinamente, el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en Hospitales y Centros de Salud en la Ciudad de México. “El abasto de medicamentos en Hospitales aumentó del 30 por ciento en diciembre al 80 por ciento en marzo (…) Durante este año, la compra de medicamentos se hará en un 95 por ciento a través de las compras consolidadas del Gobierno de México y el resto se comprará directamente con la Secretaría de Salud”, refirió. 

Expresó que se trabaja para fortalecer la integración, gratuidad y universalidad de los servicios de salud, por lo que se constituirá un sistema público de distribución de medicamentos basado en una operación logística digitalizada y con ello, ahorrar cerca de 200 millones de pesos de contrataciones para mejorar el sistema de distribución de medicamentos y materiales a Hospitales y Centros de Salud.

Movilidad

La Jefa de Gobierno informó que se lleva a cabo la licitación para construir la primera línea del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México, que entrará en operación a mediados de 2020 en beneficio de los habitantes de alcaldía de Gustavo A Madero.

“En julio se lanza la licitación para la segunda línea, para la Sierra de Santa Catarina. En los primeros meses de 2020 la de Tlalpan-Picacho, y en junio de 2020 la de Álvaro Obregón-Contreras. Asimismo, vamos a promover la instalación de escaleras eléctricas en laderas de Cuautepec. Este sistema, en conjunto, agilizará la movilidad de las zonas altas, donde están los más pobres de la ciudad”, apuntó.

Informó que se mejora el Metrobús, y este año culminará la ampliación de la Línea 5. Además, dijo que la revisión del proyecto ha permitido que se salven cerca de 300 árboles que iban a ser retirados y el objetivo es que la línea llegue hasta Xochimilco. Informó que “se ampliará la línea 3 a metro Zapata y se mejorarán las estaciones del Caminero, Etiopía y Félix Cuevas, asimismo se estudia la construcción de tres líneas nuevas.” 

Declaró que en los próximos meses entrará en mantenimiento mayor la vía del Tren Ligero, cuya reparación permitirá el aumento de la velocidad de circulación del mismo, y se prepara un esquema de mantenimiento mayor de los trenes.

Ciudad de México, Capital Cultural de América

Destacó que en 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura capitalina, gracias a que una parte muy importante de los programas sociales los está asumiendo el Gobierno de México, cerca de 10 mil millones de pesos. “A quien agradecemos por esto al Presidente de la República para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como capital cultural de América”, dijo.

Señaló que la forma de concebir, diseñar y ejecutar los eventos destinados a garantizar derechos culturales en la capital del país, corre a cargo de un Comité Curatorial especialista en diversas disciplinas.

Innovación y Transparencia

Sheinbaum Pardo dijo que en 100 días la Agencia Digital de Innovación Pública creó el Portal de Datos Abiertos que “coloca a la Ciudad de México como la única entidad de la República con el nivel de información y acceso en el país”. 

En el portal datos.cdmx.gob.mx se pueden encontrar; carpetas de investigación de diversos delitos, información de transporte y movilidad, medio ambiente, usos de suelo, presupuesto, adquisiciones del gobierno, atlas de riesgo, entre otras.  

Además, dijo, “hay un sitio de internet del C5, donde todo mundo puede entrar para poder conocer cuáles son los postes y sus cámaras que están en este momento en mantenimiento”.

Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo Castañeda; y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de la Ciudad de México; Cristina Cruz Cruz. 

También estuvieron presentes la escritora y esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller; Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado; Mario Delgado Carillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; e integrantes del Gabinete Legal y ampliado de la Ciudad de México.