Hablemos de Tecnología
Por: MME. Iván López
Buen Día
Antes que nada, me gustaría ofrecer una disculpa por la poca o nula seriedad que le dedique en un inicio a este proyecto, que por motivos personales tuve que abandonar y espero ahora si retomar con la seriedad que debe y espero no abandonarlo jamás.
El día de hoy, tratare de hablar un poco de lo que está sucediendo con la Red Social predilecta de los mexicanos; si usted pensó en Facebook, acertó. Hace pocos días Mark Zuckerberg, anunciaba que Facebook cambiará el ALGORITMO que nos permite visualizar las PUBLICACIONES en nuestro “muro”
Si bien es cierto que la Red Social Facebook, desde su aparición (hace poco más de 13 años), rápidamente se convirtió en un fenómeno viral, de pronto, todo mundo deseaba tener una cuenta activa en la Red Social que estaba en boga. Muchos de nosotros no sabíamos ni para que servía (me incluyo), pero todos queríamos ser parte del fenómeno que se estaba produciendo.
En la actualidad, Facebook cuenta con más de 61 millones de personas con una cuenta activa solamente en la Republica Mexicana, y de ese universo de compatriotas mexicanos, el 67.82% todos los días abren dicha aplicación para realizar un comentario, repartir algunos “likes”, “stalkear a su crush” (dícese de la actividad de revisar el perfil de la persona que le atrae al usuario), publicar memes, etc.
Como se puede observar, Facebook poco a poco ha adquirido más y mayor relevancia en la vida de las personas; debido al tiempo que pasamos activos en dicha red social, para las empresas, este tiempo no ha pasado desapercibido y se han ido percatando de lo fácil, económico y rentable que es promocionar sus marcas, productos, servicios, etc., y además, la diversidad de contenido que se puede difundir, teniendo más impacto y con mejores resultados en los consumidores que quieren atraer.
Debido a esto, cada día que pasaba, desde mi particular punto de vista, Facebook se volvía una red social por demás aburrida, repleta de contenido de dudosa procedencia, videos virales, publicidad y promociones que en realidad, en muchas ocasiones no dejan algo de valor entre los usuarios de Facebook
Según Zuckerber y lo cual explica en su perfil, “Últimamente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros»
Así es lectores, Zuckerber por fin se da cuenta que su Red Social se ha convertido en algo que originalmente no estaba planteado, se alejó de sus objetivos principales que era ser un medio de comunicación entre las personas, conectarnos con gente que se encuentra alrededor del mundo, nos permite seguir en contacto con nuestros seres queridos, expresar nuestros sentimientos, crear controversias, pasar el rato, etc. en pocas palabras, traiciono el modelo que le había venido funcionando.
Por consecuente, dio paso a una comercialización de su espacio, una “prostitución” de contenido que se habría de mostrar y las grandes empresas se apoderaron de este medio para, como se comentó antes, saturar de contenido que en muchos casos es irrelevante para los usuarios tradicionales.
Como se puede percatar querido lector, el buen Mark (así le llamamos los amigos), hará las modificaciones necesarias en su Algoritmo, para que en nuestro “muro” (No estamos hablando del propuesto por Trump), deje de aparecer contenido que no precisemos ver, Facebook ahora priorizará en su “Muro” las noticias de amigos y familiares. Como consumidores, ahora tendremos el control de configurar que es lo que si estamos dispuestos a ver, y diferenciar del contenido desagradable que no queremos visualizar.
Recuerde querido lector, “Las Empresas viven, hasta que los consumidores quieren”, dispongamos del poder de decisión que tenemos, al fin y al cabo, usted tiene la última palabra
Me despido, esperando la opinión vertida sea de su agrado y esperándolos semana a semana para seguir platicando de lo que nos apasiona, la tecnología.