fbpx

77.3% de la población piensa que Meade representa a la “mafia del poder”

77.3% de la población piensa que Meade representa a la “mafia del poder”; 59.2% señala que Anaya tiene alianza con el PRI y 65.9% no cree que AMLO convertiría a México en Venezuela: Encuesta ARIAS-REVOLUCIÓN 3.0

Faltan cinco meses para la elección presidencial, una de las más importantes de la historia actual de nuestro país y el periodo de precampañas ha estado representado por declaraciones, acusaciones, presentaciones de gabinete y propuestas de llegar a la Presidencia.

En la más reciente encuesta realizada por Arias Consultores y Revolución TRESPUNTOCERO, hemos preguntado a la ciudadanía sobre qué tanto creen en los señalamientos, acusaciones e inclusive imputaciones a cada uno de los personajes políticos que buscan la banda presidencial.

Creencia de señalamientos hacia precandidatos

En cuanto a quienes conocen de los señalamientos hacia los precandidatos, de manera general, éstos son refutados (al menos en cuestión de percepción).

Como es el caso de la intervención rusa en las elecciones, el cual nace a partir de una publicación del periódico norteamericano The Washington Post en el que se indica que el gobierno de Rusia mantiene apoyo al precandidato por Morena-PT-PES, lo cual ha utilizado principalmente por el PRI de manera constante.

Cabe señalar que este miércoles, Morena exigió conocer quién está detrás de la guerra sucia contra el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, señaló dos hechos contra de su partido, las monedas digitales “AMLOVE COIN” y las llamadas masivas a teléfonos celulares.

En las llamadas el mensaje emitido versa que López Obrador entregaría el petróleo a los rusos, de llegar a la presidencia. Sobre las monedas, la página amlovecoin.com apareció hace menos de una semana. En cinco días logró acumular 131 mil 712 pesos mexicanos, equivalentes a 94 mil 322 AMLOVE’s. El portal asegura que “después del 1ro de Julio serán las únicas en circulación”.

Se ha mencionado que la página tiene un servidor operado desde Rusia; sin embargo sólo utilizan los colores del partido de López Obrador y no recicla los logotipos de Morena.

A la pregunta ¿Consideras que habrá intervención rusa en las elecciones mexicanas de este año? 82.7% de la población entrevistada asegura que no intervendrán en las próximas votaciones en tanto un 17.3% asegura que sí lo hará.

En cuanto al candidato del PRI, la oposición ha señalado que será apoyado por Carlos Salinas de Gortari. Cabe señalar que en noviembre pasado, el ex presidente, durante una entrevista a un medio nacional, aseguró que el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade “hará una  gran labor por nuestro país, gracias a su gran talento”.

En tanto el 80.3% de la población entrevistada aseguró estar segura que Salinas apoyará a Meade mientras que solamente un 19.7% no lo cree posible.

En el tema de la alianza que puede tener Ricardo Anaya con el PRI, se ha comentado entre políticos y analistas que de no sumar votos José Antonio Meade y seguir con una campaña opaca, el capital político del PRI sería designado para apoyar al panista. Otra versión señala que el voto de castigo de los priistas, por nombrar a un precandidato no militante sería aliarse con Anaya.

En este caso, 40.8% de la población encuestada considera que no hay una alianza con el PRI mientras un 59.2% señala que sí tiene una alianza con ese partido.

Venezuela ha sido un tema constante de los ataques contra el precandidato de Morena, y ha sido un señalamiento que viene desde la campaña de 2006, donde nació “AMLO es un peligro para México”.

Sin embargo para este nuevo año electoral, el señalamiento ha llegado a niveles internacionales y calificándolo como una nueva técnica de “guerra sucia” electoral, la intención de relacionar a Andrés Manuel con dicho país, llegó hasta las calles de ciudades venezolanas.

El portal antichavista www.venezuelaaldía.com informó que en Caracas, Barquisimeo, Marcaibo, Valencia y Maracay aparecieron murales a favor de Andrés Manuel López Obrador, “aliada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que aparentemente busca implantar las doctrinas de Chávez en país azteca”.

El despliegue de las fotografías y las pintas a favor de López Obrador se observa en el mismo portal con la frase “¡Alerta que camina! López Obrador es Revolución Mexicana. PSUV”. Son cinco diferentes pintas y bardas.

Ante esto 65.9% de la población no cree que de llegar Andrés Manuel a la presidencia convertirá a México en Venezuela, mientras que un 34.% piensa que sí lo haría.

Ha sido Andrés Manuel quien ha mencionado en distintas ocasiones que siendo un candidato del PRI, José Antonio Meade representa a la mafia del poder, encabezada por Salinas de Gortari. 77.3% de la población que esto es cierto y un 22.7% considera que no es así.

Derivado de los cuestionamientos hacia la manera en que Ricardo Anaya obtuvo la precandidatura del PAN-PRD-MC a la Presidencia de la República, a quien también llamaron ‘traidor’, tras la salida de Margarita Zavala del partido, se le ha cuestionado a los encuestados si Anaya busca solamente su beneficio, ante esto 23.4% señala que “no busca el beneficio propio”, frente a un 76.6% que asegura “sí lo busca”.

Al cuestionamiento si se cree que Jaime Rodríguez Calderón solamente se lanzó para candidato a la Presidencia de la República para estarle votos a AMLO, 42.2% señala que no lo hizo por eso frente a un 57.8% que piensa que así fue.

Poco después de iniciadas las precampañas Andrés Manuel fue el primero en señalar que Meade sería sustituido por Aurelio Nuño porque “no levantaba”, versión que replicó Ricardo Anaya. Al preguntar si se cree que esto vaya a suceder, 31.3% de la población señaló que sí será reemplazado y un 68.7% que no lo será.

A la pregunta si se cree que Margarita Zavala se lanzó como independiente para restarle votos a Ricardo Anaya, 61.1% afirma que sí lo hizo por eso, frente a un 38.9% que señaló que no lo hizo por eso.

Finalmente en la encuesta se ha preguntado si se cree que existe algún tipo de acuerdo entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, el 61.1% de la población que participó en la encuesta aseguró que no existe un acuerdo, mientras un 10.8% afirma que sí hay un acuerdo.