Con esta nueva legislación se busca que ningún servidor público gane más que el Presidente, pues la actual fue invalidada por la SCJN.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en lo general y en lo particular con 287 votos a favor.
De esta forma se incluye la reducción de salarios de todos los órganos autónomos así como indicadores y una fórmula para calcular las percepciones del Presidente.
De acuerdo con los diputados de esta forma se «blinda» que nadie pueda ganar más que el mandatario en la administración pública.
Es así que con esta nueva legislación, el Congreso espera cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que inválido artículos esenciales de la ley en vigor.
Y es que, de acuerdo a los magistrados no existía un mecanismo que determinará el salario del presidente.
De esta forma se prevé que los salarios de los Servidores públicos sean definidos mediante la llamada «remuneración anual máxima».
Pará poder obtenerla se determinará un PIB percapita, resultado de dividir el monto del mismo PIB «a precios corrientes».
Así mismo, se determinará un indicador de 11 grupos de alto nivel jerárquico, llamados «rangos funcionales», para poder constituir una remuneración anual máxima.
De esta forma se determina la remuneración anual de referencia, considerando las percepciones ordinarias del presidente que no incluyen la seguridad social.