Related Articles
La iniciativa deberá votarse en el pleno del Senado de la República, para después volver a la Cámara de Diputados, donde solo se podrán modificar los 9 cambios realizados o aprobarlos.
Las comisiones unidas de Gobernación; Defensa Nacional; Marina y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República dieron luz verde a la nueva versión de la Ley de Seguridad Interior, que contempla 9 cambios al dictamen aprobado por los diputados.
La Comisión de Marina tuvo tres votos a favor; uno contra y una ausencia; la de Defensa tuvo cinco a favor; tres contra; la de Estudios la aprobó por mayoría; la de Gobernación con siete votos a favor.
Senadores de oposición pidieron a sus compañeros no discutir el dictamen de la Ley sin antes escuchar todos los puntos de vista de organizaciones que se han manifestado en contra.
El panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que se requiere una mayor definición de seguridad nacional, “pero que no se logra con este proyecto”, pues consideró que las modificaciones al proyecto no mantienen contrapesos republicanos, ni rendición de cuentas o límites en la temporalidad de la intervención de las Fuerzas Armadas.
El senador Alejandro Encinas pidió que se cite a los secretarios de la Defensa y Marina para discutir con ellos el proyecto de ley. Añadió que es lamentable que algunos gobernadores que acudieron a una reunión con las comisiones tengan “una actitud sumisa” ante el proyecto con el fin de esconder su desempeño en el combate a la inseguridad.
La legisladora Angélica de la Peña dijo que votar la minuta aun con las modificaciones planteadas a nueve artículos provocará que la ley no tenga un buen fin, pues se va a judicializar. Auguró que se presentarán acciones de inconstitucionalidad y que será la Corte quien resuelva sobre la norma. “No pongamos oídos sordos a todo lo que se ha dicho”, dijo y pidió que se haga una valoración de estado y no solo de las comisiones y los senadores.
La senadora perredista Dolores Padiera dijo que “nada se pierde con escuchar todas las voces”, sobre la ley, pues entre los ciudadanos y los organismos de derechos humanos es rechazada.
Dijo que debe abrirse un periodo extraordinario para discutirse y votarse. Pidió también que se invite a los involucrados en la ley, entre ellos los ministros de la Suprema Corte, militares y el presidente de la CNDH.
Legisladores del PRI, y algunos del PAN, defendieron la votación y los cambios a la ley al considerar que se escucharon las voces de expertos y civiles, con quienes tuvieron diferentes encuentros.
El senador panista Fernando Torres aseguró que el proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Interior “no ha sido fast track se ha dado apertura a escuchar a diversas voces sobre el tema y hemos hecho modificaciones importantes”.
Por su parte, el priista José María Tapia Franco dijo que la ciudadanía debe estar tranquila porque la La Ley de Seguridad Interior “no representa la militarización” del país, sino que regula el actuar de las Fuerzas Armadas.