Durante la reunión en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump firmaron una declaración conjunta que afianza la relación histórica entre ambos países.
“Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, expresó el presidente López Obrador.
Tras la reunión de trabajo en Washington D.C., el jefe del Ejecutivo destacó los vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, históricos y de amistad que unen al país con Estados Unidos, al tiempo que resaltó la comprensión y respeto de su homólogo a la soberanía de México.
“Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía (…) no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, enfatizó.
“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, remarcó.
El mandatario agradeció la ayuda de Estados Unidos para la adquisición de equipo médico necesario en la atención de pacientes de COVID-19.
Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que los 38 millones de ciudadanos mexicano-americanos que radican en Estados Unidos son, al igual que el presidente, “grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”.
Señaló que México y Estados Unidos trabajan en la construcción de una importante alianza económica y de seguridad.
“Juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado por varios años. Estos temas debieron haberse resuelto mucho antes de que yo llegara aquí pero estamos avanzando significativamente para seguir fortaleciendo nuestra relación para las próximas décadas. El potencial de México y Estados Unidos no tiene límites”, aseveró.
T-MEC: logro para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá
Al resaltar la importancia del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en el contexto de la crisis económica mundial derivada de la pandemia de COVID-19, el presidente López Obrador aseguró que este acuerdo representa “un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.
El mandatario explicó que el nuevo Tratado busca una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica de América del Norte.
Además, dijo, se aprovechará la vecindad geográfica y la aplicación de la política de cooperación para el desarrollo.
“El Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”, precisó.
Como parte de las condiciones que establece el T-MEC, el jefe del Ejecutivo resaltó la procuración de condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador de bienes de consumo.
“México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región; me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología, si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, apuntó.
El presidente se refirió al proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos, fenómeno que ha derivado en la conformación de una comunidad cercana a 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos.
“Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación. Asimismo, en México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses. De modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales y de amistad”, puntualizó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la cena de honor que ofrece su homólogo Donald Trump a él y la comitiva integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.
En el encuentro también participarán empresarios mexicanos y estadounidenses.