Veracruz: Nuevo gobierno promoverá juicio político contra fiscal

Cuitláhuac se reúne con familiares de desaparecidos; compromete 50 mdp, mejorar trato y declarar emergencia humanitaria

El día de hoy se realizó un encuentro entre 17 colectivos de familiares de personas desaparecidas y el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño.

En primer término, García Jiménez se comprometió a solicitar a la nueva legislatura la aprobación de una moción de juicio político contra el actual fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Al respecto, el gobernador electo consideró que se trata de “un acto de justicia” que corresponde resolver a los poderes Legislativo y Judicial.

Por lo que se refiere a la crítica situación de desapariciones forzadas en la entidad, el gobernador electo confirmó que desde el primer día de su gobierno hará una declaratoria de emergencia humanitaria.

Además de esta figura serían activados recursos provenientes del Fondo Especial Auxiliar para atender la emergencia, así como para restituir las mesas de trabajo que se tenían con las organizaciones.

Indicó que el fondo especial trabajaría de manera similar al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que es posible que también se solicite apoyo al gobierno federal.

Para ello, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha expresado su compromiso de apoyar a Veracruz, informó el gobernador electo.

Finalmente, hizo mención que los colectivos le han insistido en recibir un trato digno por parte de la oficina de Servicios Periciales y sancionará a quienes no cumplan con sus funcionas:

“Me pidieron que el personal de la fiscalía tenga un trato más humanitario hacia ellas y que guarden lo que la ley dice, de no revictimizar a los familiares… Mi compromiso es atender todas las demandas… a todas les dimos la oportunidad de un diálogo respetuoso. Aplaudo la valentía de quienes están buscando a sus familiares”.

Y respecto al fiscal…

La salida no sólo del fiscal especializado en Desapariciones de Personas, Luis Eduardo Coronel, sino del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, demandaron familiares de personas desaparecidas al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

“Tenemos la esperanza de que el fiscal Jorge Winckler le vaya a hacer compañía al exfiscal Luis Ángel Bravo y todos los demás funcionarios en Pacho Viejo”, expresó en entrevista la vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao.

Desde el punto de vista de Genao, tanto Winckler como Coronel incurrieron en una responsabilidad por omisión e incluso, se les podría procesar por desaparición forzada, delito por el que se procesa a Luis Ángel “N”.

“Es necesario que se enfrenten a las autoridades y nos digan porqué nos discriminaron, nos repudiaron, dejaron los casos abandonados y hasta pudieran imputar alguna desaparición forzada por omisión. (…) Es indispensable que se renueven a estos personajes que pensaron que un cargo público era para hacerse de dinero y que podían atropellar a todas las personas que no eran afines a ellos”, indicó.

Incluso, acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de realizar un salto atrás en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

“Yunes retrasó el movimiento de las personas desaparecidas en Veracruz gravemente y por eso estamos muy de acuerdo en la remoción del fiscal y con que se le lleve a juicio político”, demandó en vista del atraso en los casos de desaparición de personas y la corrupción vinculada a dicho delito.

“Tenemos un caso nuevo, fue a poner una denuncia y le pidieron mil pesos, además las consabidas 50 fotografías de color, la señora simplemente se fue llorando. La acompañamos y el discurso del fiscal ya fue diferente”, abundó.

Sobre las propuestas para la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda dijo que hay varios perfiles, entre ellos, la fiscal de Córdoba, Martha Lidia Pérez, así como Arturo Márquez Murrieta quien ya fungió como miembro de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.