Va PT por recuperar PEMEX y acabar con la crisis energética del país: Fernández Noroña

Antes de la reforma petrolera se extraía 2.5 millones de barriles de petróleo al día cuando el precio estaba hasta en 100 dólares, lo que quiere dejaba una derrama de 250 millones de dólares diarios: Dip. Gerardo Fernández Noroña
Las cifras son contundentes, el desastre económico del país es evidente en lo que corresponde a la materia energética, por lo que se debe reestablecer la Constitución de 1917 y recuperar todo lo que le pertenece al pueblo de México, así se manifestó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña

En el marco de la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el legislador petista opinó que, aunque por parte de funcionarios del actual gobierno se han presentado datos como algo positivo, acerca de la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), éstos sólo han hecho que el pueblo pague más impuestos.

“Han insistido funcionarios del actual gobierno en la despetrolización del presupuesto y nos dicen que han bajado, pero PEMEX aportaba el 39 por ciento del presupuesto nacional, lo que quiere decir que una de cada tres escuelas y hospitales se hizo con dinero del petróleo. Hoy solo se entrega el 17 por ciento, haciendo que el pueblo pague el boquete que existe a través de los impuestos a las gasolinas”, explicó.

Fernández Noroña indicó que antes de la reforma petrolera, PEMEX extraía 2.5 millones de barriles de petróleo al día cuando el precio estuvo hasta en 100 dólares por barril, lo que dejaba una derrama de 250 millones de dólares diarios.

“Estábamos ingresando 91 mil 250 millones de dólares al año, traducido a 13 pesos por dólar que es lo que estaba el tipo de cambio se tenía 1 billón 186 mil 250 millones de pesos, una gran cantidad que estamos perdiendo el haber entregado el petróleo a los particulares”, externó.

El también integrante de la Comisión de Energía comentó que actualmente se evaden 600 mil millones de pesos entre IVA e ISR, cantidad que serviría para impulsar el desarrollo del país.

“Se incrementó en 30 millones la base tributaria, yo creo que hay que incrementarla solo con 16 personas que contemplan 143 mil millones de dólares para que paguen sus impuestos”, dijo.

Asimismo, indicó que gracias al ‘proteccionismo’ que ha llevado a cabo el gobierno a las empresas del estado, éstas se han rezagado y quedado muy atrás en el ranking de las 500 primeras empresas del mundo.

“México tenía sólo 3 empresas entre las primeras 500 del mundo. PEMEX en el lugar 39; América Móvil que era Telmex en el 139 y CFE en 591, han protegido tanto a éstas (PEMEX y CFE) que ya no están entre las primeras 500 empresas del mundo”, lamentó.

Por último, reiteró que el fracking no se debe permitir en territorio nacional bajo ninguna circunstancia y trabajar para recuperar el petróleo, puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, telecomunicaciones y banca.