Presentará AMLO la semana próxima ternas para designación del procurador, fiscales anticorrupción y electoral

  • “Se van a suspender los fueros y los privilegios, se va a modificar la Constitución para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones”, subraya

Playa Vicente, Veracruz, 19 de enero de 2018.-  El precandidato a la Presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador anunció que en la semana próxima presentará tres ternas, que contendrá hombres y mujeres, para la designación de procurador general de la República,  el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral del nuevo gobierno democrático.

En entrevista, explicó que de acuerdo al procedimiento legal es una terna que se envía al Congreso para elegir al fiscal general, al procurador para que se entienda mejor, y una vez nombrado por el Congreso, el fiscal general propone a quienes serán fiscales anticorrupción y fiscal electoral.

“Yo voy a presentar la semana que viene estas ternas, estoy hablando ya con las personas para que permitan que sus nombres sean propuestos, estoy hablando de manera especial con los tres que van a ser postulados para la Procuraduría, con el propósito de que hagan el compromiso de que ellos al triunfar, al ser electos, de acuerdo a lo que decidan el Congreso, envíen las ternas para fiscal anticorrupción y fiscal electoral”, precisó.

López Obrador sostuvo que la Fiscalía General se hará cargo de que se tenga en México un auténtico Estado de Derecho, que se pueda llevar a la práctica la máxima de que “al margen de la ley nada, y por encima de la ley nada”.

Destacó que la propuesta que hará para la Procuraduría contemplará abogados independientes para que no están subordinados al próximo presidente de México, que puedan actuar con absoluta libertad y que tengan la facultad para juzgar, si así lo ameritan las circunstancias, al mismo Presidente de la República.

“Se van a suspender los fueros y los privilegios, se va a modificar en este aspecto la Constitución para que pueda ser juzgado el Presidente en funciones”, subrayó.

Añadió que el fiscal general, el procurador servirá para garantizar que haya un auténtico Estado de Derecho; en el caso del fiscal anticorrupción será para que no se permita la corrupción, cero corrupción, se propondrá a gente de inobjetable honestidad, limpia, recta, honrada.

Prosiguió que se establecerá la democracia y para eso se necesitará un fiscal electoral recto, que impida la compra del voto, fraudes electorales, que garantice que las elecciones serán limpias y libres.

Indicó que le tomó la palabra a Enrique Peña Nieto sobre que iba a esperar a que pasará las elecciones para hacer la propuesta y señaló que pedirá a Peña que le permita enviar al Congreso la propuesta elegir al procurador, al fiscal general, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.

Comentó que habló con los integrantes de las ternas y la próxima semana tendrá las 9 personas que se presentarán.

Dijo que por primera vez en décadas se presenta la terna y será el Congreso de manera libre que elegirá, no intervendrá en la elección, no dará línea a legisladores para que voten por el que apoye, se practica ya no se continuará.

Informó que la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, es la encargada de habla con quienes integrarán las ternas.

A la pregunta de los reporteros que si se declara populista, Andrés Manuel López Obrador respondió que no, es una propaganda en contra para asustar, no tienen ningún sentido.

En la asamblea de precampaña en Playa Vicente, Veracruz, López Obrador recordó que ayer le contestó al vocero de Peña y Meade, porque denunciaron que lo apoyan los rusos, y por ello expresó: “ya no soy peje, soy AndresManuelovich”.

En el cuarto día de gira por municipios de Veracruz, el precandidato presidencial aseguró que hay condiciones inmejorables, se han reunido una serie de factores para que se logre, entre todos y desde abajo, una transformación en la vida pública del país.

Informó que en las encuestas a nivel nacional, se encuentra a más de quince puntos arriba en las preferencias electorales y ejemplificó que no habrá necesidad de levantar la vara como se hace en las carreras de caballos.

Comentó que no se confiará, porque se enfrenta una mafia del poder, no quiere dejar de robar, no tiene llenadera y harán todos para evitar un verdadero cambio, dirán mentiras.

Ante el comentario que le dirán a los mexicanos que si gana MORENA será México como Venezuela, López Obrador pidió orientar a la gente, que no se dejen engañar y contestar que “nosotros no tenemos relaciones con gobiernos del extranjero, que no nos guiamos por políticos de extranjeros”.

“Nosotros nos guiamos por las enseñanzas que nos dejaron los padres de nuestra patria, nosotros nos guiamos por las enseñanzas de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Villa, de Zapata, de Madero y del general Lázaro Cárdenas de Río, no tenemos por qué ir a buscar ejemplos del extranjero”, indicó.

Dejó en claro que en el movimiento que encabeza hay millones de católicos, millones de evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores, es respetuoso de la libertad de creencia.

Frente a pobladores del pueblo que se llama Nigromante, López Obrador manifestó: “pienso como el Nigromante, que su nombre era Ignacio Ramírez, un liberal puro y él decía, a pesar de ser liberal puro, radical, decía: ‘yo me hinco donde se hinca el pueblo, yo respeto la religión del pueblo”.

Dijo que lo que más le funciona es la compra del voto, porque ese truco que lo tienen bien ensayado, empobrecen al pueblo, ellos se roban el dinero del presupuesto y cuando hay elecciones empieza la repartidera.

Describió: compran los votos 500 pesos, mil pesos, reparten despensas, frijol con gorgojo, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, eso es lo que son los que compran los votos.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador resumió el plan para el desarrollo agropecuario de México: primero, se producirán en el país los alimentos que se consume, porque actualmente el 90 por ciento del arroz que se consume se compra en el extranjero.

Segundo, prosiguió, se apoyará a los ganadores para repoblar a los potreros, se compra la carne la res, la leche en el extranjero; tercero se ayudará a los productores del campo, habrán precios de garantía, compensaciones por su producción de básicos, y cuarto, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderales en el sureste del país.

Con ese plan de sembrar las hectáreas en el sureste, dijo, se generarán 400 mil empleos y con una inversión 35 mil millones de pesos. Se reactivará el campo, porque es la fábrica más importante en México, además se fortalecerá una vida sana para los mexicanos y se detendrá la migración, argumentó.

Actualmente, indicó, Donald Trump está muy echado para adelante, porque Peña Nieto se dejó, le alza la voz cada vez que quiere y dice que construirá un muro, “miren va a llegar el día, pronto, muy pronto que no va a haber necesidad que el mexicano se vaya a trabajar a Estados Unidos, el que quiera irse se va a ir por gusto, no por necesidad”.

Manifestó que se tiene que resolver el problema grave de la inseguridad  y de la violencia, porque a diferencia de Siria que vive una guerra, en México se padece de una guerra en cubierta, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar la violencia con la violencia, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Dijo que se garantizará que haya trabajo, se recuperará al campo, se apoyará a los jóvenes, la educación será gratuita, porque la tranquilidad y la paz son fruto de la justicia, y adelantó que cuando triunfe el movimiento se cancelará la reforma educativa, porque no tiene que ver con mejorar la enseñanza.

Señaló que a partir de la aprobación de la reforma energética, se cayó la producción petrolera, actualmente se produce petróleo como  hace 50 años, es decir, como en 1970, y decían que si aprobaban dicha reforma iba a salir adelante la industria petrolera, que venía la dolariza y que iba a haber trabajo.

Invitó a los ciudadanos que pregunten a sus parientes o conocidos cómo está Villahermosa, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche; Poza Rica, Veracruz; cómo están las ciudades petroleras, están en el abandono y en el caso de la gasolina,  mientras en Estados Unidos está a 12 pesos el litro, en México la más barata casi 17 pesos.

“¿Qué es lo que pasa? Que no permite la mafia del poder que se hagan las refinerías en México, tenemos petróleo, pero se vende el petróleo crudo y compramos las gasolinas, consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas, se producen en las seis refinerías, que las están dejando que se conviertan en chatarra, 200 mil barriles, se compran 600 mil barriles diarios de gasolinas”, expuso.

Indicó que el negocio de la compra del petróleo  la tiene la mafia del poder y significan 500 mil millones de pesos, es decir, así como hay huachicoleros de abajo, también hay huachicoleros de arriba, quienes se roban más dinero y perjudican al pueblo.

Mencionó que así como se cancelará la reforma educativa, se revisarán todas las cosas que han hecho mal, que ha significado afectar el patrimonio de la nación y se pararán las privatizaciones, no se privatizará el ISSSTE ni el Seguro, al contrario se mejorará el sistema de salud pública.

Pidió tener confianza, no les fallará, no quiere que lo vean como los políticos que visitan Playa Vicente cada vez que hay elecciones, que ofrecen y no cumplen, “yo estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Detalló que es hijo de padre veracruzano y madre tabasqueña, “entonces va a haber un presidente choco-jarocho, un paisano de ustedes”, y dijo que desde Adolfo Ruiz Cortines no hay presidente veracruzano, desde hace 60 años y por eso el sureste  está abandonado y eso se debe a que Enrique Peña concentra toda la inversión pública en el Estado de México.

Sostuvo que con el nuevo gobierno democrático se distribuirá la inversión federal al parejo, le llegará al sureste, porque actualmente la gente trabaja de tapar los baches con tierra, pidiendo cooperación, pero no puede ser que esto continúe, se tiene que cambiar el régimen corrupto.

Comentó que hay aproximadamente cuatro millones de militantes entre los tres partidos que encabezan la alianza: MORENA, PT y PES, pero en las encuestas contestan que 30 millones de personas votarán por la alianza “Juntos haremos historia” y ellos vienen de otros partidos, por eso  se tiene que ir juntos a transformar al país.

Acompañado por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle y la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, López Obrador manifestó que le da mucho gusto que haya un precandidato al gobierno de Veracruz como Cuitláhuac García, es una persona honesta que es lo que se requiere en la entidad, pero actualmente está en el abandono, pobreza, mucha inseguridad y violencia.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Tres Valles y Tierra Blanca. Mañana estará en Ángel R. Cabada, Tlacotlalpan y Tlalixcoyan, Veracruz.