Presenta AMLO beneficios del programa Sembrando Vida

Con el objetivo de combatir la pobreza en comunidades rurales, contribuir a la preservación de selvas y bosques; generar 400 mil empleos permanentes y fortalecer el comercio nacional, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este día el programa Sembrando Vida.

La iniciativa será implementada por la Secretaría del Bienestar, encabezada por María Luisa Albores González, y contempla la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y milpa intercalada con árboles frutales en 19 estados del país.

Obrador destacó que el programa costará entre 12,000 y 15,000 millones de pesos. Pidió verlo no como un gasto, sino como una inversión, pues comparó que una planta armadora de automóviles apenas daría 100,000 empleos, mientras que este programa de árboles frutales y maderables generará 400,000 nuevos empleos permanentes, dijo.

La próxima secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, destacó que los ejidatarios que deseen participar recibirán 5,000 pesos mensuales, de los cuales, 4,500 serán pagados en efectivo y 500 pesos serán retenidos para destinarlos a una caja de ahorro para el campesino.

Mencionó que se buscará que esta actividad no tenga complicaciones burocráticas, porque se estará trabajando con la gente que menos tiene.

Afirmó que el programa contribuirá a combatir la pobreza y la desigualdad en los estados del sur país, donde se encuentra el mayor número de personas en rezago.

El objetivo del programa es dar 400,000 empleos para productores, y sembrar 1 millón de hectáreas de sistemas agroforestales. Se podrán sembrar cacao; canela; café; palma de coco; achiote; pimienta; huele; agave, entre otros.

Estos cultivos se sembrarán en sistemas agroforestables, intercalados con maderables, frutales y otras especies. Si un campesino con una superficie de 2.5 hectáreas pudiera destinar 1.5 hectáreas para el sistema agroforestal maderable y 1 hectárea para el cultivo de granos básicos, podrá generar ingresos a mediano plazo con ambos insumos.

El programa dará cobertura en 19 estados, principalmente Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

De acuerdo con el equipo de transición, el país tiene una superficie cultivable de casi 110 millones de hectáreas, de las cuales sólo cuatro de cada 10 se destinan a la producción de alimentos.

Al evento asistieron Olga Sánchez Cordero, futura Secretaría de Gobernación; Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo; Román Meyer Falcón, próximo secretario de Desarrollo Urbano; Graciela Márquez, futura secretaria de Economía; Víctor Villalobos, futuro secretario de Agricultura, y Josefa González Blanco, próxima secretaria de Medio a Ambiente.

También los gobernadores electos de Tabasco, Adán Augusto López; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Yucatán, Mauricio Vila, así como el gobernador constitucional de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.