Pedirá AMLO que observadores internacionales vigilen la elección en Puebla y Veracruz

  • “Quieren imponer en el gobierno de ambos estados a familiares, como si se tratara de una monarquía”, lamenta
  • Se utiliza dinero publico del presupuesto para compra de votos, asegura

Desde Huachinango, Puebla, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá a observadores internacionales  que acudan a  ver como se llevan a cabo las elecciones del primero de julio en Puebla y Veracruz, por actos de nepotismo.

El candidato a la Presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, explicó que el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, quiere imponer a su esposa como gobernadora de Puebla, del mismo modo que Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, quiere dejar a su hijo en el gobierno.

López Obrador lamentó que utilicen el dinero del presupuesto público para comprar votos para imponer a sus familiares como si se tratara de una monarquía: “eso se llama nepotismo”.

“Nosotros vamos a defender siempre que en México haya una República democrática, no una monarquía, los cargos no se heredan, es el pueblo el que elige libremente a sus autoridades”, añadió.

Lamentó que gente de buena fe se creyó las mentiras de los corruptos en Puebla y Veracruz y pensaron que iba a haber un cambio con los candidatos del PAN.

Los panistas, dijo, siempre han tenido las mismas mañas que el PRI, no han sido gente honesta, ni demócrata es gente acostumbrada a imponerse sin escrúpulos morales.

López Obrador convocó a los ciudadanos a cuidar las casillas el próximo primero de julio para que en la noche haya fiesta nacional e inicie la transformación de México.

En entrevista detalló que el llamado a observadores internacionales para que vean las elecciones en Puebla y Veracruz es porque los candidatos del PAN utilizan el presupuesto de los gobiernos para imponerse, “si viviera Gómez Morín se volvería a morir”.

“Queremos que los observadores internacionales que vienen al país por las elecciones del primero de julio se concentren en estos estado porque se está violando la ley, se utilizan los recursos para favorecer a la esposa de Moreno Valle y al hijo de Yunes Linares”, manifestó.

Mencionó que mañana dará a conocer el texto de las cartas que mandó  a los observadores internacionales y solicitará al INE que los observadores puedan acudir a los estados de Puebla y Veracruz.

Comentó que se tiene que garantizar la elección, que el voto sea libre, que no haya violencia y, sobre todo, que las elecciones sean pacíficas.

A la pregunta de los reporteros sobre la apertura del caso de Nestora Salgado, López Obrador dijo que es una maniobra política electoral, “es realmente penoso que quieran descalificar a Nestora y a otros dirigentes con denuncias que hace un régimen autoritario”.

Recordó que fue denunciado hace 20 años aproximadamente por 11 delitos, le metieron todo el Código Penal, con orden de aprehensión, siempre a los luchadores sociales se les persigue;  les fabrican denuncias.

A los dirigentes magisteriales, expuso, se les acusa hasta de de lavado de dinero, y explicó, que quien hace eso, es un régimen autoritario y corrupto: “¿Qué autoridad moral pueden tener estos señores si se han dedicado a violar la Constitución?”

Agregó que siempre lo critican que porque “chochea” o que está enfermo. Con todo respeto, explicó, que es más joven, más lúcido y tiene más pasión que los integrantes de la mafia del poder.

Dio como dato que para la estación médica de los altos funcionarios públicos se gastan 5 mil millones de pesos al año, pero ya no habrá ese privilegio cuando triunfe y tendrán que ir al ISSSTE, al Seguro, el Seguro Popular para que vean lo que se siente, no hay medicinas en los centros sociales.

Tanto en Huachinango y Zacatlán, Puebla como en Zumpango, Estado de México, López Obrador llamó a votar parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, especialmente por Miguel Ángel Barbosa que va al gobierno de Puebla.

Se comprometió a  regresar como presidente electo para traer el programa de desarrollo integral para Huachinango y la Sierra Norte de Puebla, y agregó que quiere que lo acompañe a esa reunión el próximo gobernador electo Miguel Barbosa.

Sostuvo que está 25 puntos arriba en la preferencia a nivel nacional, pero en Puebla  específicamente tiene 35 puntos arriba.

Pidió a los poblanos votar por la transformación del país, no por un nombre o un partido, sino tachar parejo por los partidos de la coalición “Juntos haremos historia”, seis de seis.

Más tarde, acudió a Zumpango en el Estado de México y para mañana inicia gira por Veracruz: Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.