Meade ha pasado por varias Secretarías y no dejó buenos resultados en ninguna: Polevnsky

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron en la mesa de Despierta con Loret para hacer un balance de las precampañas y las propuestas de sus respectivos precandidatos.

Para la representante de Morena, hasta el momento, “los representantes de los otros partidos se dedican a pegarle a Andrés Manuel López Obrador.” De acuerdo con ella, “el único que va a vencer es Andrés Manuel”. Sin embargo, aunque opinó que la elección “será de dos”, aseguró que quién será el contrincante “es algo que está por verse”.

Subrayó que, entre los precandidatos “hay quien propone cosas diferentes a lo que antes defendía, critica cosas que antes proponía. Como Ricardo Anaya, que antes aplaudía las reformas, decía ‘ya viene el crecimiento, van a bajar los precios’ y ahora lo veo criticándolas. No sé si el problema es que cambió de opinión o es bipolar”.

De acuerdo con el dirigente del PRI, “Pepe Meade va a ganar por más de 40% de los votos y con eso se van a serenar los ánimos. Pepe Meade va a dar certidumbre y con eso vamos a lograr que México se transforme en una potencia, lo que se traducirá en más empleo mejor pagado, en servicios públicos de calidad, cercanos, que permita el desarrollo amplio del pueblo de México”.

El líder nacional del PAN destacó que “México no va por el camino correcto, en términos de economía tenemos los salarios por los suelos y la deuda por los cielos; en materia de inseguridad, ha sido el año más violento; en materia de corrupción, tenemos escándalo tras escándalo.

Para esta elección tendremos dos caminos; uno está representado por la continuidad, que es lo que proponen Meade y el PRI, con un precandidato que pide que lo haga suyo el PRI, que dice que Peña Nieto es la maravilla, quien quiere seguir igual, ahí está su opción, pero nosotros somos parte del 80% que cree que México no va por el camino correcto. Ahí tenemos dos opciones, una es Andrés Manuel López Obrador y Morena, con una visión del pasado; la otra visión es innovadora, moderna, vigente, el frente que conformamos el PAN, Movimiento Ciudad y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), representado por un hombre honesto acostumbrado a dar resultados”.

Sobre las reformas estructurales, de acuerdo con Zepeda, “cuando el PRI fue oposición, fue mezquino y no aprobó las reformas que México necesitaba; nosotros votamos conforme a lo que creíamos correcto, por eso las aprobamos y estamos convencidos que esas reformas que nos pueden dar oportunidades han sido pésimamente implementadas con corrupción e ineficiencia”.

Tras la elección, de acuerdo con Yeidckol Polevnsky, “no vemos conflicto poselectoral, porque trabajamos y creamos el marco para ganar; ganaremos con una ventaja suficiente, estamos decididos; los cierto es que los adversarios critican las propuestas de Andrés Manuel como cuando criticaron las que hacía cuando fue jefe de Gobierno, pero cuando revisas, tomaron cada una de las propuestas, lo que decían que era locura se implementó, como el apoyo a la tercera edad, o el segundo piso, que, por cierto, la única parte del segundo piso que es gratuita es la que hizo Andrés Manuel; además es el único que ha demostrado que sabe gobernar; es el único al que no pueden demostrarle corrupción por ningún lado, es el único con honradez; Anaya no ha podido aclarar de dónde salieron las riquezas que ahora le adjudica a su suegro”.

Enrique Ochoa Reza dijo que, “las locuras de López se tienen que analizar y tiene haber dos caminos; López propone liberar delincuentes y liberar criminales no es solución a la inseguridad; tenemos que hacerle frente a los criminales y eso se hace mejorando el sistema educativo y construyendo mejores condiciones económicas; Pepe Meade propone empleos de calidad, buenos sueldos, seguridad social y, por supuesto, profesionalizar policías y pagarles mejor. Que soldados, marinos y pilotos participen en labores de seguridad interior, pero respetando los derechos humanos con mecanismos de certeza para las fuerzas armadas. Es la ruta hacia adelante, como lo reconocen los medios internacionales”.

Damián Zepeda destacó que “cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, el entonces Distrito Federal tenía la mayor percepción de corrupción; la corrupción es un cáncer que cuesta 1.6 billones de pesos al año, nos cuesta 45 veces el presupuesto de la UNAM y 10 veces el presupuesto estimado para la construcción del nuevo aeropuerto, pero, lo más importante, le cuesta a los mexicanos; las personas que ganan menos de un salario mínimo al día tienen que destinar el 25% de su ingreso para tener acceso a trámites o servicios y eso no lo puede combatir el partido que va de escándalo tras escándalo.

En toda América Latina hay acciones por el caso Odebrecht y acá no pasa nada; ocurrió el socavón y nada, no hay nadie castigado; pasó la estafa maestra y no hay consecuencias, hay desvío de recursos y este gobierno no hace nada. Esto tiene que acabar de raíz, es blanco o negro, el que tiene que pagar algo, a la cárcel, del color que sea. La postura es firme y contundente, vamos a acabar con la corrupción en México”.

En ese sentido, dijo Yeidckol Polevnsky; “nosotros también creemos que debe haber tolerancia cero a la corrupción y ni PAN ni PRI pueden hablar sobre el tema, porque tienen un historial tremendo de corrupción. Tendríamos que plantear todos y cada uno por qué no presentan la tres de tres, porque si a alguien han investigado es a Andrés Manuel y no le han encontrado nada”.

Enrique Ochoa Reza recordó que “López, cuando fue jefe de Gobierno, tuvo escándalos asociados al ‘señor de las ligas’, entrega de dinero en efectivo, ligas, bolsitas, tuvo un secretario de Finanzas que gastaba el dinero de los mexicanos en Las Vegas, y eso está documentado y presentado. Además, en 18 años, ¿de qué ha vivido?”

Polevnsky contestó que Andrés Manuel López Obrador “ha presentado su tres de tres, pero a gente que no le cabe la idea que hay gente austera, que no tiene cuentas de inversión ni tarjetas de crédito, pues le parece que miente”, y señaló que Enrique Ochoa tiene “taxis con dirección en Monterrey, con placas que se le dan como concesión una por familia, y tiene 200, no cincuenta como nos quiso hacer creer, ¿a cuánta familia pobre le has quitado la posibilidad de tener un ingreso para que tú te lo adjudiques?” Sobre las propuestas de “Meade, él ya estuvo en tres gobiernos, así que, ¿cómo dice que va a hacer maravillas si no ha podido hacerlo en sus cargos?”

Para Damián Zepeda, “tenemos otra oportunidad para ver dónde está parado cada quien más allá de ataques. El precandidato José Antonio Meade fue cuestionado por la corrupción, le preguntaron cómo va a atacar la corrupción en su partido y contesta ‘hay que movernos a un esquema donde la pregunta no sea válida’.

Nuestra respuesta es sí, quien sea corrupto se tiene que ir a la cárcel, sin importar de qué color sea. Andrés Manuel está ahí con su amnistía para criminales y diciendo que es una moda que se persiga a gobernadores corruptos; ¡cómo va a ser una moda pedir que se haga justicia! Además, en su plan de Gobierno pone que quiere echar atrás el sistema anticorrupción y que quiere que volvamos al esquema en que el presidente pone al fiscal, ¡quiere regresar al esquema del fiscal carnal! En el Frente estamos convencidos de que se requiere un sistema anticorrupción autónomo, fuerte, con perfiles objetivos, imparciales, sin partido político”.

Enrique Ochoa Reza señaló que “Pepe Meade lo ha dicho, hay que combatir la corrupción y la impunidad con mecanismos eficaces, persiguiendo la ruta del dinero. Y esto debe responderlo Yeidckol Polenvsky, por qué si dice que no hay corrupción a ella se le acusó de desviar 90 millones de pesos a la campaña de López en 2012. Sobre mi patrimonio, tengo concesiones, son 50 y están declaradas en los estados donde las tengo; están fincadas en la legalidad, las compré a particulares, porque no tengo una sola concesión de Gobierno; mi patrimonio se construyó antes de que yo llegara a la vida de Gobierno”.

Yeidckol Polenvsky recordó que fungió como “coordinadora de administración y finanzas en la campaña de Andrés Manuel; entonces me hicieron acusaciones de que recibí 90 millones de pesos en efectivo y lo había depositado en mi cuenta; para empezar responsabilicé al PRI de cualquier cosa que le pasara a mis hijos, porque con esas cantidades de dinero, cualquier cosa podía pasarle a mi familia; luego, me hicieron auditorías, lo revisaron todo; salió perfectamente bien, sin un centavo que me tuvieran que observar, porque lleve documentos de 10 años para que pudieran revisar bien y eso quedó aclarado.

Nadie me ha podido señalar, tengo documentos y los puedo presentar lo que sea. Andrés me pidió que trabajara con él y me dijo ‘para que seas un escudo y nadie pueda pedir dinero en mi nombre’. Sobre el que llamas ‘el señor de las ligas’, Andrés Manuel dijo que no mete las manos por nadie y, después de la investigación él salió limpio y sin actos de corrupción. Además, en ese momento, en la ley no era delito recibir dinero de privados, por eso Bejarano salió exonerado de la acusación después de pasar un tiempo en la cárcel, pero sí era delito recibir dinero de Pemex y no se castigó a nadie por el Pemexgate ni por los amigos de Fox”.

Damián Zepeda atajó: “No vinimos a ver cómo se culpan por sus pasados, venimos a ver propuestas. Nosotros proponemos acabar con (el) pacto de impunidad, de justicia selectiva, que se deje de usar a instituciones de justicia para atacar opositores, porque se combate a los gobernadores corruptos de los estados donde perdieron, pero a los que no perdieron, los premian, ahí está Moreira. Y con Andrés Manuel, son corruptos, si no están conmigo, pero cuando vengan, los perdono y están libres de culpa”.

Sobre la propuesta de amnistía de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky dijo que “Andrés nunca ha planteado liberar a narcotraficantes, dijo que se van a plantear propuestas, dijo amnistía, tenemos zonas de máxima pobreza, donde hay niños o jóvenes sembrando droga y vendiendo, porque no tienen otras opciones; el problema hay que atenderlo de raíz, porque no se puede resolver todo con un baño de sangre; tenemos el mayor número de casos de muertes relacionadas con el narcotráfico, pero tenemos propuestas para apoyar a los más pobres y atajar el problema de raíz”.

Damián Zepeda coincidió en que “2017 es ya el año más violento que haya conocido jamás México. A noviembre van 24 mil homicidios dolosos y el cierre del año estará cercano a un estimado de 30 mil homicidios dolosos relacionados al crimen organizado, que es responsabilidad federal.

Todo el país está teñido de rojo, aunque el PRI ha querido señalar que es responsabilidad de unos cuantos gobiernos, pero es todo el país y se trata de homicidios dolosos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, que son facultad federal. Y decir que hay lugares donde se disparó la violencia por la alternancia, implica que eres responsable de manera deliberada, porque a los estados donde perdiste, no les estás ayudando como debe ser.

Los gobiernos de oposición deben atender el problema que dejaron los gobiernos salientes, en Nayarit, por ejemplo, está el caso del fiscal vinculado con el crimen organizado y el gobierno entrante tiene que asumir las consecuencias de esos actos de corrupción. En Tamaulipas también tenemos que hacernos cargo de los índices de criminalidad; porque cuando a uno lo elige un votante, el gobernante se tiene que hacer cargo de la responsabilidad; nosotros vamos a recuperar la paz y la seguridad y no vamos a andar echando la culpa a otros”.

Para Enrique Ochoa, “la gente quiere acreditar con hechos que hay tranquilidad, que recuperó la paz, que puede trasladarse a su trabajo sin tener sobresaltos. No se pueden liberar criminales para lograrlo; hay que preguntar cómo le ha ido a gobierno del PAN o del PRD en recuperar la paz y la estabilidad; de los 10 estados más violentos en el país, ocho son gobernados por el PAN o por el PRD o por una coalición de ambos.

Cuando López fue jefe de Gobierno en la ciudad, se vivió la ola de secuestros más grande; en 2004, cuando era jefe de Gobierno, se dio la primera marcha ciudadana contra la inseguridad, con todos vestidos de blanco, reclamando seguridad. López desestimó la marcha y dijo que eran pirruris, porque sus estrategias no han dado resultados”.

Reconoció que “tenemos que ser autocríticos, tenemos que mejorar la seguridad, por eso el compromiso de Pepe Meade es mejorar la educación, generar más empleos bien pagados y preparar mejor a las policías, pagarles mejor; apoyar a las Fuerzas Armadas; pero los estados más violentos son los que gobierna Acción Nacional”.

De acuerdo con Yeidckol Polevnsky “parece que Enrique Ochoa sí está fijado en el pasado, pero cuando Andrés Manuel dejó el gobierno de la ciudad, era la más segura del país; en cambio, Meade ha pasado por varias Secretarías y no dejó buenos resultados en ninguna. Cuando estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores le dio dinero a Josefina Vázquez Mota; la pobreza se incrementó cuando estuvo a cargo de Desarrollo Social y en la Secretaría de Hacienda no hemos visto nada; sí se recauda más, se cobra más, pero no se traduce en resolver los problemas de inequidad y pobreza”.

Damián Zepeda subrayó que “ocho de cada 10 mexicanos tienen miedo. El gobierno pensaba que, si dejaba de hablar de inseguridad, se solucionaba el problema, pero no ha sido así. Tenemos que desarticular las organizaciones donde más les duele; Meade habla del resultado de los gobiernos priistas, pero no hay organizaciones delictivas desarticuladas, cero, de acuerdo con dato oficiales que después bajaron de internet. Necesitamos desarticular las bandas delictivas, tenemos que enfocarnos en recuperar la paz de las familias. Y la amnistía propuesta por Andrés Manuel no soluciona nada, es una propuesta que se intentó en muchos lados del mundo, pero no dio resultados, como en Colombia. Yo pregunto, ¿cómo vas a pactar con la delincuencia? Pregúntale a los hijos de los desaparecidos; a las madres de los jóvenes asesinados; a los padres de jovencitas violadas y asesinadas”.

Para Enrique Ochoa Reza, la “violencia en Chihuahua ha aumentado desde que inició el gobierno de Corral. Chihuahua no tenía estos niveles de inseguridad”, y sobre la corrupción, señaló que “Damián Zepeda puede explicarnos la investigación en Sonora por un desvío de 700 millones de pesos, que destinó a su campaña fallida para ser alcalde de Hermosillo”.

Esas acusaciones, dijo Zepeda, “son falsas, porque jamás he trabajado en ningún gobierno de ningún estado. Casualmente esa información la filtraste un día después de que fui a presentar una denuncia por corrupción contra el PRI. No les tengo miedo, no me van a doblar, los corruptos van a ir a la cárcel cuando gane el Frente”.

En consideraciones finales, Yeidckol Polenvsky dijo que “en el tema de seguridad, Morena sí tiene propuestas, Andrés Manuel ha planteado que analizaremos los expedientes caso por caso; buscaremos a familiares de las víctimas para buscar las soluciones que cambiarán dependiendo de cada lugar. Seremos inflexibles con la corrupción, pero no queremos cacería de brujas.

La amnistía que proponemos ha mostrado funcionar, como en el caso de Colombia, donde acaban de firmar una amnistía que tiene como propósito alcanzar la paz. Tenemos un proyecto que la oposición dice que son locuras, pero lo mismo lo dijeron antes y ahora son ley. Andrés Manuel tiene propuestas vanguardistas”.

Pidió subir el nivel de las campañas y advirtió al líder del PRI “les están pagando mucho a lo tonto a su asesor; les cobraron lo mismo a Fox y les aconsejaron lo mismo”. Nosotros, dijo “deseamos contrastar propuestas, poner frente al frente los proyectos, no sólo descalificaciones. Sólo le dedican tiempo a las críticas y no veo a Meade haciendo propuestas, sólo va contra Andrés Manuel. Anaya trata de presentarse como alguien fresco, es buen orador, pero todos con los que ha estado los ha traicionado”.

Enrique Ochoa señaló que “Pepe Meade ganará con voto libre de hombres y de mujeres, por más de 40% de los votos. Habrá estabilidad postelectoral y certidumbre para atraer inversiones; trabajamos mañana, tarde y noche para que la coalición siga avanzando. Estamos adelante en 17 entidades federativas, vamos por más, seguiremos trabajando, presentando propuestas, avalados una trayectoria destacada. Queremos que México sea potencia, porque cuando a México le va bien, a las familias mexicanas les va mejor”.

Damián Zepeda subrayó que en esa mesa de diálogo fue posible “ver posiciones de cada quien; es claro lo que está representado; la continuidad con el PRI y con Meade que se esfuerza por verse priista, que cree que no hay problema con la inseguridad y con la economía; también está la propuesta anquilosada de Andrés Manuel López Obrador. Por eso nos unimos, porque creemos que podemos cambiar las cosas, porque vamos a ganar y vamos a cambiar las cosas. Por más que el gobierno se ha esforzado el Frente va bien; las encuestas nos dicen que vamos a ganar para cambiar la realidad del país, no sólo para ganar la Presidencia, sino para lograr las mejoras que el país requiere. Le pedimos a la gente que se fije en las propuestas de cada quien, pero también que se fije en la persona, no sólo alguien capaz, sino honesto e íntegro”.