Llama la ONU al Senado a no aprobar Ley de Seguridad Interior

En una carta de petición, la Organización de las Nacionales Unidas busca detener la reforma por 14 rubros preocupantes.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de su Alto Comisionado en México, Jan Jarab, volvió a declararse en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, misma que atentaría preocupantemente contra los Derechos Humanos.

En una carta dirigida a los Senadores, presidentes de las comisiones de Seguridad, Marina, Estudios Legislativos, Derechos Humanos, Gobernación, así como a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el Alto Comisionado pidió que no se apruebe la reforma que ya pasó en la Cámara de Diputados.

En la carta se detalla que la ONU está preocupada por el contenido de la Minuta, misma que “generaría riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país, fortalecería el statu quo, reduciría los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos”, indica la carta.

Entre otras cosas, la carta señala 14 rubros preocupantes:

1.-Ambigüedad de conceptos. 2.-Violación al principio de necesidad. 3.-Papel indebido de las Fuerzas Armadas. 4.-Sometimiento de la autoridad civil al mando militar. 5.-Ausencia de controles. 6.-Ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones. 7.-Indebida regulación del uso de la fuerza. 8.-Indebida protección y garantía de los derechos humanos. 9.-Afectaciones a la protesta social. 10.-Ausencia de transparencia. 11.-Lesión a la autonomía. 12.-Inconstitucionalidad e inconvencionalidad. 13.-Ámbito de excepción del derecho procesal administrativo. 14.-Ausencia de explicitud de los principios rectores.