Insuficientes los 39 mil millones de pesos que anunció Peña para la reconstrucción: AMLO

 

  • Propone no construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que representa un gasto de 200 mil millones

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que son insuficientes 39 mil millones de pesos, anunciados por el priista Enrique Peña Nieto, para reconstrucción del país, después de los sismos que se registraron en México.

“Se me hace poco, porque hay que construir miles de viviendas, rehabilitar infraestructura, construir escuelas, hospitales; hay que hacer caminos, puentes. En fin, es poco lo destinado a este propósito, va a costar más”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

A través de su cuenta de Facebook, pidió que no se eché en saco roto la propuesta, que hizo en días recientes, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tendría un costo de 200 mil millones de pesos.

“¿Por qué destinar 200 mil millones de pesos a la construcción del nuevo aeropuerto, y cerrar el actual y el de Santa Lucía, si se puede resolver el problema con solo 60 mil? ¿O lo que predomina es la corrupción?”, escribió.

Propuso construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía con un costo total de 60 mil millones de pesos; y un ahorro de 140 mil millones.

En asamblea informativa en Jiménez, Chihuahua, insistió que bajo las circunstancias actuales no se puede construir una obra faraónica para beneficiar a contratistas. Además, dijo, en la zona no hay garantía de que el Nuevo Aeropuerto funcione por el tipo de suelo.

“Vamos a insistir en que se cancele la obra. Estamos a nueve meses de las elecciones y nos va a tocar a nosotros resolver, porque es muy probable que ganemos en 2018”, agregó.

Explicó que al triunfo de MORENA, al otro día, hablaría con Peña Nieto para cancelar la obra y, para que no se desperdicie lo ya invertido, usar el terreno para instalaciones del Ejército.

En entrevista en Camargo, Chihuahua  informó que MORENA creo el “Fideicomiso 73803 Por los demás” en donde se canalizarán recursos de MORENA para los afectados por los sismos en México. El número de cuenta bancaria es 133-121765 y la clabe bancaria estandarizada es 06218000-1331217652, en el Banco Afirme.

“Dinero de militantes, legisladores, ciudadanos, comprometimos 103 millones de pesos, porque supuestamente le van a corresponder a MORENA 207 millones para campaña del 2018 y se decidió entregar la mitad”, explicó.

Agregó que como los del INE dijeron que era ilegal destinar recursos de los partidos, se buscó el mecanismo que consiste en entregar apoyos a título personal. “No puede el INE decir que es ilegal, porque son recursos que cada uno puede destinar”.

Resaltó que el Fideicomiso está conformado por mujeres y hombres de inobjetable honestidad: Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado y el padre Alejandro Solalinde.

“Lo que importa es que la gente que administre esos fondos sea gente honesta, porque si no se quedan en el camino. Otros partidos dijeron que el dinero lo maneje Hacienda, pero no confiamos en eso, porque el dinero no llega a los damnificados”, indicó.

Externó que a través del Fideicomiso se apoyará a alrededor de 45 mil damnificados a partir de ahora. “Se abrió la cuenta el lunes y ayer ya tenía alrededor de 4 millones. Ya el fin de semana debe completarse. La entrega la hará el Fideicomiso”.

Sobre Chihuahua, destacó que es un estado cuyo problema principal es la violencia y reiteró que el gobernador, el panista Javier Corral, debe aplicarse y atender el asunto.

“Cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, todos los días tenía reuniones de seguridad, recibía el parte de la policía. Le recomendaría a Corral hacer lo mismo y que se apersone y no delegue el asunto a ningún funcionario”, subrayó.

Argumentó que para atender el problema de la violencia debe existir coordinación: “no puede actuar por un lado la policía municipal, por otro la policía estatal y por otro el Ejército, la Marina y la policía ministerial. El gobernador puede coordinar”.

Enfatizó, en entrevista, que hasta ahora no ha visto acciones, sólo declaraciones.  “Ya sabemos que (César) Duarte saqueó, pero ya es tiempo de demostrar que fue para bien el cambio. Ya no es cosa de estar echando la culpa, hay que proceder en contra”.

Sostuvo que una cosa es proceder contra el ex gobernador, César Duarte, y otra, el tema de la inseguridad y la violencia, es responsabilidad del actual gobernador “porque si ya lleva un año y sigue mal debe atenderlo”.

El presidente del CEN de MORENA respondió que atender a los jóvenes es la mejor opción para alejarlos de la delincuencia.

“Son 2 millones 600 mil jóvenes sin posibilidad de estudio ni de trabajo y en MORENA estamos pensando entregar becas a 300 mil jóvenes para estudiar nivel superior; y  dos millones 300 mil jóvenes tendrían beca para el trabajo. Representa un total de 110 mil millones al año. Es programa prioritario”, añadió

Andrés Manuel López Obrador, exigió justicia para Miroslava Breach, periodista cobardemente asesinada: “no se sabe nada, no se ha indagado sobre el asunto; tenemos que garantizar la libertad de expresión”.

Más tarde, López Obrador, encabezó asamblea informativa en Saucillo, Chihuahua. Mañana visitará los municipios Madera, Namiquipa y Guerrero.