Gobierno Federal debe señalar engaños que cometen las empresas a través de publicidad

• Es necesario implantar políticas públicas para la creación de un consumidor informado, crítico y con pleno ejercicio de sus derechos, consideró el diputado Ángel Hernández de la Piedra.

• “Todo conocimiento, invento, avance científico, obra artística, mejora tecnológica y demás, no son producto exclusivo de su autor, sino del desarrollo mismo de la humanidad”.

El Gobierno Federal debe señalar los engaños que cometen las empresas a través de la publicidad y de la creación de marcas exclusivas, con la finalidad de incidir en el cuidado, protección y fomento de los productos, así como de los procesos de producción de los pueblos indígenas y comunidades originarias, aseguró Ángel Hernández de la Piedra, diputado federal de Morena.

Al fijar el posicionamiento de su partido sobre las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial –aprobadas hoy por el pleno de la Cámara de Diputados–, consideró que la ampliación en la protección a las marcas colectivas constituye un pequeño avance en la defensa de sus derechos.

En ese contexto, hizo un llamado a implantar políticas públicas para fomentar la creación de un consumidor no solo informado, sino también crítico y con las herramientas para poder ejercer sus derechos.

Explicó que toda regulación sobre la propiedad industrial e intelectual debe buscar un equilibrio entre los derechos y el estímulo a los creadores, y los derechos que tiene la humanidad en su conjunto, como hacedora y detentora de toda base tecnológica, científica y artística para gozar de esos avances sin cortapisas.

“Todo conocimiento, invento, avance científico, obra artística, mejora tecnológica y demás, no son producto exclusivo de su autor, sino del desarrollo mismo de la humanidad”, afirmó el también integrante de la Comisión de Radio y Televisión.

Hernández de la Piedra advirtió que actualmente se ha privilegiado el interés de las corporaciones transnacionales por sobre las comunidades, y que bajo el argumento de que una baja regulación los lleva a perder miles de millones de dólares, éstas presionan a los gobierno para imponer su visión de lo que debe ser una adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual.

Apuntó que el complejo avance del modelo capitalista lleva a que muchos valores se desvirtúen, por lo que a Morena le preocupa que en el dictamen de reformas se señale que no debe perderse de vista que las marcas no tradicionales tienen un notable impacto en el mercado al trasmitir una sensación de calidad o exclusividad.