Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido, informó esta noche la PGR en su cuenta de Twitter.

El ex gobernador de Veracruz llevaba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El pasado 18 de octubre un juez federal otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión solicitada en contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte por su probable responsabilidad por esos tres delitos.

Desde entonces el Gabinete de Seguridad buscaba al mandatario. Duarte también era buscado por la Interpol en 190 países que forman la organización.

Esta noche, en un comunicado, la PGR detalló que Duarte fue detenido en Guatemala, en el Municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en ese país.

“La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con nes de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017”, se lee en la nota de prensa.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

El Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.
Detalla la PGR que Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, “quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México”.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar
formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

El gobierno de México, dice la PGR, agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.