Delfina Gómez denuncia a Calderón, Anaya y Ochoa por violencia de género

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia de género al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al del PRI, Enrique Ochoa y a Felipe Calderón, y solicitó medidas cautelares para el cese de la campaña de discriminación.

En la querella solicita al INE aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, así como a Felipe Calderón, en su calidad de consejero nacional del blanquiazul.

Delfina dijo que “no por el hecho de ser mujeres tenemos menos capacidad o no tenemos derecho a ejercer un cargo público. Y lo digo con mucha pena, quienes tendrían que ejercer ese derecho, son los que están promoviendo a través de sus acciones (…) el clasismo y la misoginia”.

La querella fue presentada ante la Oficialía de Partes del INE esta mañana. En el documento, Delfina Gómez asentó que el líder panista la señaló como un títere del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, además de que Calderón escribió un mensaje en Twitter para discriminarla y agredirla.

En ese mensaje se pretendió “ridiculizarme, discriminarme”, aseveró Gómez, quien acudió al INE acompañada por Horacio Duarte, líder de Morena en el estado de México y representante de ese partido ante el Instituto.

“Debería darle vergüenza a Ricardo Anaya, a Enrique Ochoa y al señor Felipe Calderón seguir alentando agresiones verbales para anular el ejercicio de los derechos político-electorales de una servidora, al ponerme apodos y hacer afirmaciones que me inferiorizan, ridiculizan y discriminan”, resaltó.

Duarte recordó que en atención al Protocolo contra la Violencia Política de Género, se espera que el INE, a través de la Comisión de Quejas, estudie y conceda las medidas cautelares solicitadas y se inicie un procedimiento de investigación sobre la violencia ejercida sobre su candidata.