Cuestiona Morena que “ley fintech” no aclara beneficios para los consumidores

• El diputado Vidal Llerenas Morales urgió a regular el sistema financiero y discutir a profundidad los retos que implica el uso de las nuevas modalidades de mercado.

• En tanto, el diputado Juan Romero Tenorio aseguró que esta propuesta genera un marco para el lavado de dinero y el flujo de recursos de procedencia ilícita.

El Grupo Parlamentario de Morena cuestionó el dictamen por el que se expidió la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como “Ley Fintech”, porque en diversas disposiciones no se especifica cómo se verán beneficiados los consumidores, y además da margen al lavado de dinero y flujo de recursos de procedencia ilícita.

Al presentar el posicionamiento de dicha bancada al respecto, el diputado Vidal Llerenas urgió a abrir el debate para reformar el sistema financiero, ya que el auge de fuentes de pago electrónicas, criptomonedas, financiamientos conjuntos, mercados de acciones y mercados cambiarios virtuales, entre otros, es el futuro de los sistemas financieros y ello implica enormes retos regulatorios.

“Idealmente, esta ley tendría que tener límites más claros en lo que constituye cada medio y tener disposiciones más específicas, en términos de cómo esto va a beneficiar al consumidor y cómo se va a traducir de manera inmediata en beneficios concretos a los consumidores”, subrayó ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público explicó que los riesgos de expedir la “Ley Fintech” recaen en los consumidores, quienes podrían asumir deudas sin tener claros los beneficios.

Asimismo, mencionó que a nivel global, múltiples gobiernos han discutido sobre cómo regular este nuevo sistema financiero, tema en el que no son excepción Estados Unidos y México, Sin embargo, añadió, con la llamada “Ley Fintech” se le otorgaron atribuciones al Banco de México (BANXICO) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que urge regular este mercado.

“Queda toda una discusión pendiente, producto de una reforma al sistema financiero y el contexto del Pacto por México que no generó mayor competencia en el sistema financiero, el cual está muy concentrado y es uno de los factores que incrementa la desigualdad del país y no genera condiciones de crecimiento”, puntualizó.

Antes, el diputado Juan Romero Tenorio presentó una moción suspensiva a dictamen, bajo el argumento que de aprobarse la expedición de la “Ley Fintech” se permitirían esquemas de lavado de dinero y el flujo de recursos de procedencia ilícita.

“Esta ley genera un marco para el lavado de dinero; genera un marco para defraudar a miles de ciudadanos que quizá, encantados por la promesa de tener fuertes utilidades, inviertan sus ahorros o su patrimonio familiar en situaciones de riesgo”, lamentó.

El también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público hizo reservas a los Artículos 19, 22, 23, 25, 26, 31, 33 y 37, así como a dos transitorios, de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Al respecto, aseguró que es falso que la “Ley Fintech” tenga como objetivo regular los sistemas financieros derivados de las nuevas tecnologías, ya que en la redacción no se establecen criterios para regular las diversas plataformas digitales que ofrecen los servicios.