Con excepción de Morena, diputados imponen nuevo gasolinazo para 2018

Con 399 votos a favor de todos los partidos y sólo 44 votos de Morena en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2018, en la cual PRI, PVEM, PES y Panal rechazaron modificar la Ley del IEPS, con objeto de reducir el costo de las gasolinas en el país.

Con 399 votos a favor de todos los partidos y sólo 44 votos de Morena en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2018, en la cual PRI, PVEM, PES y Panal rechazaron modificar la Ley del IEPS, con objeto de reducir el costo de las gasolinas en el país y optaron por ampliar 43 mil 291.4 millones de pesos más con respecto a la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Con lo anterior, los recursos recaudados para 2018 se estima sean de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos que equivalen a 33.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Luego de la votación en lo general en la que la fracción de Morena votó en contra, inició la discusión de 91 reservas inscritas por los diputados, que hasta el momento continúan en análisis.

En dictamen que está a discusión este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados, se desechó una iniciativa ciudadana que se presentó el pasado 28 de marzo, para reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Cabe señalar que los diputados mantuvieron la proyección de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5%; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios, y una de exportación en 888 mil barriles diarios.

El precio del barril del petróleo que exporta México se ajustó al alza 2.5 dólares respecto al que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, al pasar de 46 dólares a 48.5, y se incrementó el tipo de cambio promedio para el próximo año de 18.10 a 18.40 pesos por dólar estadunidense.

El dictamen que emitió la Comisión de Hacienda contempla el aumento de mil millones de pesos al techo de endeudamiento del gobierno de la Ciudad de México, el cual era de 4.5 mil millones de pesos en la propuesta original, y se aprobaron 5 mil 500 millones de pesos.

La Ley de Ingresos contempla un monto de deuda interna de hasta 470 mil millones de pesos, así como un endeudamiento externo de 5 mil 500 millones de dólares.

El PRI se opuso a reducir en la Ley de Ingresos del próximo año el cobro del IEPS en el precio de los combustibles, la medida implicaría una reducción de 4 pesos en el costo de los combustibles.

Vidal Llerenas, de Morena, precisó que, de acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos, el Gobierno federal prevé recaudar el próximo año 258 mil millones de pesos, lo que demuestra, argumentó, que el Gobierno no contempló aliviar la carga fiscal sobre los ciudadanos.