Cárdenas presentará demanda para recuperar territorio mexicano cedido a EU

Cuauhtémoc Cárdenas y el abogado Guillermo Hamdan Castro presentarán una demanda legal para tratar de recuperar el territorio perdido en 1848 por Santa Anna como parte del tratado de Guadalupe.

Según el ex candidato presidencial, existen elementos suficientes para anular la validez de los acuerdos firmados por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, con el que cedió la mitad de nuestro territorio a los Estados Unidos.

El documento, llamado “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue presentado ayer por el político fundador del Partido de la Revolución Democrática en Cuernavaca, Morelos.

Según Hamad, el abodado, son las circunstancias en las que se firmó el acuerdo lo que podría dar paso a la marcha atrás.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, dijo.

La demanda busca recuperar el territorio perdido o en su caso, buscar una indemnización “en oro o en pesos”, por el uso de suelo en los últimos 168 años.

La propuesta será presentada a Peña Nieto, pues sería él el único que puede tutelar el acto jurídico ante la Corte de Justicia Internacional.