Aprueba Congreso de Tamaulipas “Ley Mordaza”

Cárcel y multa a quien reporte actividades de fuerzas armadas

El pasado 29 de marzo el Congreso de Tamaulipas aprobó un decreto para modificar, adicionar y derogar diversos Artículos del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, entre los que se destaca la sanción con cárcel y multa para personas que avisen o indaguen sobre las actividades que realicen las fuerzas armadas o instituciones de seguridad pública.

Con ello las personas que por redes sociales alerten sobre situaciones de riesgo o de operativos de las fuerzas de seguridad, así como medios de comunicación podrán hacerse acreedores una sanción de dos a cinco años de cárcel y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Los diputados marcaron dos excepciones a las penas, pues señalan que si es un funcionario público quien lo hace, de forma posterior a que ocurran, como parte de sus funciones no serán sancionados, al igual que los medios de comunicación, siempre y cuando lo hagan después de que las acciones, operativos y labores de los elementos del orden sean realizados.

De esta forma, el aviso sobre situaciones de riesgo, enfrentamientos, aviso sobre ubicación de retenes o la realización de operativos policiacos a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otros, como se llevan a cabo actualmente por los ciudadanos, serán penados.

La nueva legislación entrará en vigor, una vez que el Gobierno de Tamaulipas publique las modificaciones en el Periódico Oficial del Estado.