AMLO lidera preferencias, el Frente se cae y Meade no levanta: El Universal y El Financiero

En las recientes encuestas de El Universal y El Financiero, López Obrador encabeza las preferencias electorales, el Frente PAN-PRD-MC se cae al tercer lugar tras la salida de Margarita Zavala y en el PRI el que encabeza es Osorio Chong frente a un José Antonio Meade que no levanta y no pasa de un 3.2%

De acuerdo a la encuesta levantada y publicada por El Universal, en el caso de los partidos, se le preguntó a la gente por cuál votarían, y el resultado favorece a Morena con 24%, seguido del PAN con 14.3%; el PRI con 13.9%, y algún independiente con 7.4%.

El PRD aparece en el quinto sitio con 6% de las menciones, seguido del PT, con 1.6%, y del Verde Ecologista con 1.1%.

A la pregunta de a quién prefiere como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 24.8% respondió que Miguel Ángel Osorio Chong; el canciller, Luis Videgaray, 9.1%; el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, 8.5%; el titular de la SEP, Aurelio Nuño, con 4.1%; José Narro Robles, secretario de Salud, con 3.7%, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con 3.2%. Pese a que Osorio Chong encabeza las preferencias para abanderar al PRI, es cada vez más fuerte la posibilidad que Peña Nieto imponga a Meade como su sucesor.

Dado que la encuesta aplicada a mil ciudadanos se inició a sólo unas horas de que Margarita Zavala decidiera renunciar al PAN, se le midió como panista y como independiente; sin embargo, a su salida es Ricardo Anaya quien encabeza las preferencias como candidato de Acción Nacional. Los encuestados posicionan a Ricardo Anaya, con 20.4%, y a Rafael Moreno Valle, con 11.2%.

En torno a los candidatos del PRD, Miguel Ángel Mancera tiene 43.1% y le siguen Silvano Aureoles Conejo, con 8.6%, y el mandatario del estado de Morelos, Graco Ramírez, con 3.1%.

Del total, 73.6% opina que Miguel Ángel Mancera debe quedarse como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 14.6% señala que debería pedir licencia para contender por la Presidencia.

La vía ciudadana. De los aspirantes independientes, 43% de la población dice tener una “muy buena /buena” opinión, mientras que 29.2% una “ni buena ni mala” y 20.1% indica tener una “muy mala/mala”.

Cuando se le preguntó a la gente a quién prefiere como candidato por la vía independiente a la Presidencia, la ex panista Margarita Zavala obtuvo 35.3% de las menciones, seguida de Pedro Ferriz de Con, con 14.9%; del gobernador de Nuevo León, el ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 10.4%; del senador ex perredista Armando Ríos Piter, con 4.4% de las preferencias.

Otra encuesta publicada por El Financiero asegura que la salida de Margarita Zavala del PAN sí golpeó a Ricardo Anaya como aspirante del Frente PAN-PRD-MC, al bajarlo de segundo a tercer lugar en las preferencias.

Bajo este escenario, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, lidera las preferencias con 32%, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, de la coalición PRI-PVEM aparece en segundo lugar, con 24%.

En otro escenario, con un mayor número de candidatos independientes, López Obrador obtiene el 34% de las preferencias, seguido por Osorio del PRI-PVEM, con 26%; Anaya, del Frente, 21%; Gabriel Quadri, del Panal, 2%, mientras que cuatro independientes se reparten el 17% restante: Ferriz de Con, el 8%, El Bronco 5%, Marichuy Patricio Martínez, el 3% y Armando Ríos Piter, el 1%.

Según el sondeo, la intención de voto para diputados federales la lidera el PRI con el 31%, seguido por Morena con 23% y el PAN con 22%. El PRD capta 8%, mientras que el PVEM y Encuentro Social aparecen empatados como cuarta opción partidaria, con 3% cada uno.