•Cravioto Romero denuncia el uso de 25 programas sociales en delegaciones para comprar el voto en favor de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya
•“No estamos en contra de que se ejecuten los programas sociales, estamos en contra del uso faccioso que se les dan”: José Alfonso Suárez del Real
El equipo de campaña de la candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó ante la FEPADE, una denuncia penal por el presunto hecho de desvío de recursos públicos y por la utilización de programas sociales para beneficiar a los candidatos del Frente Por México.
César Cravioto Romero, vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, declaró que tanto el PRD, como el PAN y Movimiento Ciudadano, utilizan la ejecución de 25 programas sociales para comprar el voto en favor de los candidatos federales y locales del Frente, así como en favor de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.
Cravioto Romero precisó que se trata de programas que están siendo operados en las delegaciones Iztacalco, donde se utilizarán 170 millones de pesos; Venustiano Carranza con 265 millones 349 mil 976 pesos; Iztapalapa con 138 millones 336 mil; Álvaro Obregón, con 20 millones; Coyoacán con 269 millones 263 mil 270 pesos y Gustavo A. Madero con 466 millones 538 mil pesos.
El vocero destacó que se trata de un total de 1 mil 309 millones 487 mil 246 pesos, una cantidad enorme de recursos que podrían destinarse para cubrir las necesidades más apremiantes de los capitalinos, por ejemplo, dijo, con ese dinero se podrían contratar a casi un millón de pipas de 10 mil litros de agua, o pagarle anualmente a 7 mil 517 médicos o a comprar 2 mil 747 nuevas patrullas para que cuiden a los habitantes o para la compra de más de 800 camiones de basura.
Incluso, dijo, se podrían poner en operación 2 mil 931 comedores comunitarios al año o incluir a 100 mil nuevos adultos mayores en el programa de pensión alimentaria.
Cravioto Romero sostuvo que el empleo de dinero público para la compra del voto no es el único delito que se comete en las delegaciones gobernadas por el PRD, sino que además, los artículos que se entregarán se compran a sobreprecio.
Ejemplificó con los casos de Álvaro Obregón, donde se entregará pintura a 4 mil 800 viviendas, las cuales, dijo, serán escogidas con tintes electorales, pues no hay criterios claros para la entrega, pero que además, agregó, en el Programa se plantea que cada cubeta de pintura cuesta más de 2 mil pesos cuando en el mercado tienen un
valor de mil 300 pesos.
En Coyoacán por su parte, agregó, se destinarán más de 150 millones para la compra de 40 mil tabletas electrónicas, las cuales en un principio se destinarían a estudiantes de secundaria, sin embrago, ahora se cambiaron las reglas de operación y se podrán destinar a cualquier persona. En el programa, señaló, las tabletas tienen un precio de casi 4 mil pesos, cuando en el mercado se pueden adquirir desde mil pesos.
Cravioto Romero informó, asimismo, que en la delegación Gustavo A. Madero, pondrán en marcha un programa despensero para entregar, sin ningún control ni padrón, 6 entregas de despensa cada mes a 102 mil personas, ya empezaron en enero y terminarán en junio, un mes antes de la elección, subrayó.
En Iztapalapa, destacó, se utilizarán más de 138 millones para contratar a 2 mil 872 operadores políticos que estarán en cada una de las mil tres secciones electorales de la demarcación, a quienes se les pagarán entre 2 mil y 15 mil pesos.
En Iztacalco, agregó Cravioto Romero, se ejecutarán dos programas, uno para entregar 3 mil pesos a 50 mil personas, sin ningún criterio de pobreza, y otro más para entregar tabletas electrónicas.
Por su parte, el coordinador de campaña, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dejó en claro que Morena no está en contra de apoyar a la gente, no está en contra de los programas, sino del uso faccioso que se les da.
No se vale, dijo, lucrar con la necesidad de la gente. Hagamos una contienda limpia, garanticemos que los recursos sean aplicados pero no de forma clientelar, solicitó.
Suárez del Real sostuvo que los demás partidos necesitan del uso clientelar de los recursos para garantizar su supervivencia como partidos, pero no lo van a lograr, la gente no se dejará engañar.
Por último, la vocera Almudena Ocejo llamó a los demás partidos a no hacer un uso de los recursos públicos de manera discrecional y opaca.
Asimismo, manifestó la importancia por conocer los nombres de los beneficiarios de los 25 programas sociales que se emplearán en las delegaciones del PRD.
Al finalizar, los integrantes del equipo de campaña de Claudia Sheimbaum adelantaron que acudirán a la Contraloría para exigir que se den a conocer los padrones de los beneficiarios y al Instituto Electoral de la Ciudad de México para denunciar la operación ilegal de los programas.