Detalla propuesta para que legisladores puedan ser juzgados por los delitos que cometan, como cualquier ciudadano.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dijo que los senadores pagarán los impuestos que corresponden a sus ingresos y aguinaldos, y que, como parte de la lucha para abatir los privilegios, presentará una iniciativa para eliminar el fuero de legisladores, a fin de que puedan ser juzgados por los delitos que cometan como cualquier ciudadano.
Recordó que la eliminación de dicha figura es un tema de los distintos Grupos Parlamentarios. Tanto en esta, como en otras legislaturas, ya se han presentado las iniciativas respectivas, por lo que “hay elementos” y es lógico que avance en el Senado de la República.
El senador comentó que el fuero de los legisladores se planteó originalmente para que no fueran reconvenidos por sus dichos, pero terminó siendo una protección para no ser juzgados por sus delitos.
“Me parece que si el propio el Presidente de la República está pidiendo que le quiten el fuero, tenemos que abrir esa discusión a todos los niveles de las jerarquías del Estado de mexicano. Por tanto, también los legisladores tenemos que aportar lo que nos corresponde”, expresó.
“Hay una exigencia de la sociedad mexicana para terminar con fueros y privilegios. Es una demanda que se parece mucho a la que había a mediados del siglo XIX, cuando después de la Revolución de Ayutla de 1854 los liberales empezaron a plantear la abolición de fueros y privilegios”, agregó.
Martí Batres también recordó que desde que inició la LXIV Legislatura se resolvió, dentro del Plan de Austeridad, que no se subsidiarían los impuestos que corresponde pagar a quienes tienen salarios del Senado.
Por lo tanto, asentó, los senadores tienen que pagar los impuestos que les corresponden por sus ingresos y aguinaldo. Es decir, asentó, “tenemos que cumplir con la obligación fiscal correspondiente”.
Subrayó que con el Plan de Austeridad de la Cámara de Senadores se eliminó el llamado “complemento de aguinaldo, porque aquí se daban 80 días de aguinaldo; ahora serán 40 días, como marca la ley. Con ello, consideró, el Senado ha estado a la vanguardia en estos temas.
Batres Guadarrama también informó que entre hoy y mañana el Senado recibirá, para su ratificación, los nombramientos de Irma Eréndira Sandoval y Marcelo Ebrard, como titulares de las Secretarías de la Función Pública y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
“Vamos a abordar el procedimiento correspondiente en la Mesa Directiva para hacer la ratificación de ambos nombramientos”, dijo.