- La estrategia se basa en 3 pilares: entrega de créditos a micro y pequeñas empresas; programas de Bienestar y construcción de proyectos de infraestructura con presupuesto público.
- En 13 días de octubre suman 84 mil 542 empleos recuperados
La estrategia para la recuperación económica y el empleo que el Gobierno de México impulsa ha sido la correcta, así lo revelan la última la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, y los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS).
En la clausura del Foro Virtual «El impacto laboral de COVID-19 en las entidades: retos, aprendizajes y perspectivas», Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó el incremento de la población ocupada en 670 mil personas de agosto a septiembre.
En el acto, organizado por la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), Alcalde Luján señaló que la subocupación también disminuyó de 8.6 millones en agosto a 8 millones en septiembre. Así como la tasa de informalidad que pasó de 55.1% en agosto a 54.9% en septiembre.
Respecto a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, a partir de agosto se empezó a ver el comportamiento al alza, pues en dicho mes se recuperaron 92 mil 390 empleos, en septiembre 113 mil y hasta el 13 de octubre ya van 84 mil 542 empleos recuperados.
Asimismo, resaltó que los sectores en que ha habido una mayor recuperación son: transformación, agropecuario, servicios para empresa, construcción, comercio, transportes y comunicaciones, servicios sociales y la industria eléctrica.
“Parte de la estrategia del Gobierno de México ha sido que podamos impulsar mucho el tema de la construcción, por ser uno de los sectores que tienen mayores efectos en toda la cadena de producción y que traen una recuperación de empleo mucho más rápida. 98 mil empleos en junio, en julio 28 mil, agosto 33 mil, septiembre más de 20 mil y para octubre llevamos casi 11 mil empleos recuperados”.
La secretaria del Trabajo expresó que los rangos salariales de los empleos que se han recuperado son similares a los que se perdieron durante la crisis sanitaria por Covid-19.
“No hay una variación respecto al tema del salario, incluso, el salario diario del IMSS aumentó en 1.2% del 13 de marzo al 13 de octubre”.
Por último, la funcionaria destacó que la estrategia del Gobierno de México para la recuperación económica y empleo se basó en tres pilares: 1- entrega de créditos a micro y pequeñas empresas 2- programas de Bienestar 3- construcción de proyectos de infraestructura para la generación de empleos con presupuesto público.