Presenta Morena iniciativa de reforma constitucional, para crear el modelo de Guardia Nacional

Palacio Legislativo.– El grupo parlamentario de Morena presentó este martes una iniciativa de reformas constitucionales, para crear el modelo de Guardia Nacional considerado en el plan de seguridad, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A nombre de la bancada, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno dio lectura a la propuesta en tribuna, la cual plantea reformar y derogar diversas disposiciones de los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política.

La iniciativa incorpora una definición de Guardia Nacional en la Carta Magna que a la letra dice: “es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación”.

También propone modificar el artículo 73, para darle al Congreso de la Unión la facultad de expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional.

La diputada señaló que “la nueva Guardia Nacional estará integrada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y además serán convocados civiles, a fin de que se puedan integrar a ella. Todos se unirán bajo una nueva estructura jurídica”.

“Quienes formen parte de esta nueva institución recibirán formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyan la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología para mejorar su desempeño”, agregó.

Estipula que la Guardia Nacional deberá coordinarse con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipios, según sea el caso, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

“Tratándose de delitos federales, podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público, siempre bajo el mando y conducción de éste”, añade.

Alvarado Moreno destacó que se prohíbe expresamente que los detenidos sean trasladados o resguardados en instalaciones militares; se reconoce la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado Mexicano, y se establece que los miembros de la Guardia Nacional serán juzgados por el fuero civil y no por el militar.

“Aclaramos y ratificamos que no se trata de militarizar, precisamente se trata de desmilitarizar, de construir la paz”, manifestó la legisladora.

El artículo Quinto Transitorio indica que, en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional, “por ser obligación del Estado Mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.

Añade que la actuación de la Guardia Nacional deberá ser sujeta a revisión, por lo que el Ejecutivo Federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de tres años a partir de su implementación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, y a las de Gobernación, y de Seguridad Pública para su opinión.

 

HSF