Multan a farmacéuticas; manipularon precios y abasto de medicamentos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas.
Así como a 21 personas físicas por realzar prácticas monopólicas en la distribución de medicamentos. Lo anterior provocó que 10 directivos de las empresas sancionadas fueran inhabilitados.
De acuerdo con la Cofece las farmacéuticas realizaron acuerdos para restringir el abasto, además de conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.
El incremento se acreditó entre junio de 2006 hasta finales de diciembre del 2016, durante un periodo de 10 años.
Las empresas farmacéuticas se coludieron para que de manera coordinada se incrementaran los precios de los medicamentos en 3.66%.
«Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos».
Distribuidores se coludieron para limitar medicamentos
A través de un comunicado de prensa la Cofece indicó que los agentes económicos sancionados “se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables”.
Asimismo, se identificó que los distribuidores se pusieron de acuerdo para limitar los medicamentos a ciertas farmacias.
“Estas dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”.
La Cofece indicó que se busca que las farmacias compitan mejorando sus precios y promociones para alcanzar una mayor participación en el mercado.
“Se estima que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2 mil 359 millones de pesos”.