93% de hospitalizaciones es de personas no vacunadas contra Covid-19: Gatell

El 93% de las hospitalizaciones por Covid-19 y el 95.5% de las defunciones corresponden a personas no inmunizadas, de acuerdo con el subsecretario López-Gatell.

El 93 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19, de enero a la fecha, no estaban vacunadas, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa mañanera, informó que sólo el 3 por ciento de las personas internadas tenían el esquema completo de inmunización; sin embargo, padecen comorbilidades y distintas situaciones fisiológicas que provocan que el biológico no tenga porcentajes altos de eficacia.

El científico detalló que quienes cuentan con esquemas intermedios, es decir de una sola dosis, tienen aproximadamente 80 por ciento de protección contra la enfermedad grave. Sólo 4 por ciento de personas hospitalizadas tienen una sola dosis.

Además, agregó que el 95.5 por ciento de las defunciones que se registraron, durante el mismo periodo, corresponden a personas no vacunadas; sólo 2 por ciento tenía esquema completo y 2.5 por ciento una dosis.

Actualmente, el 61 por ciento de la personas adultas ya está vacunada, de acuerdo con el científico. En este sentido, destacó que la campaña de vacunación va a buen ritmo para que a finales de octubre el 100 por ciento de este segmento de la población cuente con al menos una dosis.

Ayer se aplicaron 525 mil 523 dosis y hay un acumulado 78 millones 98 mil 989 vacunas aplicadas; lo que equivale a 54 millones 872 mil 594 personas inmunizadas, 54 por ciento con esquema completo y 46 por ciento con una sola dosis.

Hoy llegarán 226 mil 980 dosis de Pfizer-BioNTech y mañana otras 585 mil. Gatell precisó que esta es la última semana en la que México recibirá menos vacunas de este tipo.