México, en el top ten mundial de vacunación

López-Gatell informó que México se sitúa entre los primeros 10 países en administrar vacunas, dijo que se han aplicado casi 27 millones de dosis

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México ya suma 19 semanas a la baja de contagios de Covid-19, «estamos viviendo una situación semejante a abril de 2020, pero en vez de ir a la alza vamos a la baja».

México entre los 10 países en administrar vacunas 

Asimismo el funcionario detalló que se ha vacunado a más de la quinta parte de la población elegible para aplicar las dosis, es decir, de adultos, lo que sitúa a México entre los primeros 10 países en administrar vacunas.

«Haber vacunado a 18.6 millones de personas que representan 21%, más de la quina parte de la población elegible para ser vacunada, que en este momento es la población adulta», detalló Gatell.

Se liberan los primeros 4 lotes de la vacuna AstraZeneca

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comunicó que los primeros cuatro lotes de las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca envasadas en México serán liberados esta semana para su uso.

El canciller recordó que este acuerdo surge de la reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el respaldo de empresas de dicho país, junto con la fundación Slim; para generar un pacto de transferencia de tecnología de AstraZeneca y aumentar la producción sin fines de lucro de los biológicos.

México abastecerá a América Latina 

“En Argentina se produjo la sustancia activa y en México el envasado. Ya tenemos finalmente esa vacuna disponible, aprobada por laboratorios de México, sólo nos falta la liberación de lotes que, estimamos, sea esta semana”, dijo.

El funcionario señaló que se trata de un trabajo conjunto que inició desde agosto del año pasado y, casi un año después, iniciará la distribución de los antígenos.

El próximo fin de semana, se distribuirán en México 800 mil dosis, y se enviarán a Argentina la misma cantidad.

“De ahí en adelante la planta va a estar surtiendo a Argentina y a México y países de América Latina que hicieron contratos. Es aumentar la producción con esfuerzos del sector público y privado”, comentó Ebrard.