Se unirán para el proyecto Starshot, cuyo objetivo es llegar hasta Alfa Centauri una estrella situada a trillones de kilómetros de distancia de la Tierra
Un nuevo proyecto espacial ha sido anunciado por el millonario Yuri Milner, coincidiendo con el 55 aniversario del vuelo Yuri Gagarin, un proyecto al que se uniría grandes personalidades como Stephen Hawking y Mark Zuckerberg.
Milner presentaba este proyecto apuntando que en “la vida en el universo no sólo implica extraterrestres, también nos implica a nosotros” en declaraciones que recoge Reuters. El millonario se preguntaba así si podríamos llegar a estrellas situadas a distancias fuera del alcance de nuestra imaginación, en unos tiempos compatibles con la vida humana. El billonario ruso ha desvelado una iniciativa para llegar hasta Alfa Centauri, una estrella situada a trillones de kilómetros de distancia de la Tierra, en ‘apenas’ veinte años.
El problema con el que se ha encontrado el empresario es según señala ‘¿Cómo viajar más rápido y más lejos?’. Este ha sido uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar la exploración espacial a lo largo de la historia, debido a las distancias de millones de años luz que separan las estrellas. Milner, con el apoyo de Hawking, afirma haber encontrado la solución.
El proyecto, que apunta la agencia Reuters, se llamaría Starshot tiene un presupuesto de cien millones de dólares, y contará también con la participación del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.
Milner es famoso por haber invertido 100 millones de dólares en un proyecto de diez años enfocado a buscar vida extraterrestre en el universo. Breakthrough Listen, como se llama la iniciativa, generará, según su impulsor, tantos datos en un día como los proyectos SETI previos en un año. En este sentido, la idea del millonario ruso cuenta con el apoyo de expertos del SETI como Frank Drake.