La guerra del streaming en México (ARTÍCULO)

Por Alberto TorreFuerte.

El concepto “Streaming” es la distribución digital de contenido multimedia a través de internet.

Este se hizo popular en a inicios del año 2000 cuando los servicios de internet de banda ancha se hicieron accesibles para la mayoría de los hogares en Estados Unidos.

En México la empresa pionera fue NETFLIX que llego en septiembre del 2011, ofreciendo un catálogo de películas y series en formato de video bajo demanda. Al día de hoy sigue como puntera en el ramo del streaming ya que ha mejorado su catálogo incluyendo series y películas originales.

Otras alternativas en el país son BLIM, CLARO VIDEO, CRAKLE, HBO GO, Y AMAZON PRIME.

En años anteriores solo se podría accesar a estos servicios mediante una computadora o dispositivos móviles, pero ya en fechas recientes se puede encontrar en la mayoría de las Televisiones inteligentes, consolas de videojuegos, y otros aparatos como son ROKU, ANDROID BOX, y más.

La mayoría de estos servicios ofrecen solo contenido bajo demanda, y aún no han explotado el contenido en vivo o transmisión de canales de televisión, algo que ya se están ofreciendo en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Solo CLARO VIDEO ofrece algunos canales de tv en vivo, pero aun no representa una amenaza real para las empresas de cable o servicios satelitales.

Algunas de las compañías de cable, así como las empresas de tv satelital también han incursionado en el negocio del streaming, por mencionar algunos ejemplos tenemos a Sky, el cual ofrece cierto contenido de su programación con su servicio Blue to Go. De igual forma Dish México ofrece contenido por internet usando su Dish OTT.

Ambos servicios dejan mucho que desear, ya que sus plataformas con difíciles de manejar y utilizan cobros por ciertos canales o paquetes, lo que resulta confuso para la mayoría de las personas.

Desde la perspectiva del usuario, cada vez es más atractiva el esquema de negocios de NETFLIX, ya que sin costo de activación, sin requisitos como son comprobante de domicilio, ni otro tipo de trámite, se puede obtener contenido de calidad vía internet.

Para beneficio de los usuarios mexicanos del streaming se visualiza que a futuro esta tecnología siga creciendo y más empresas decidan migrar su contenido, como lo están realizando en otros países del mundo.

Para muestra basta un botón, GOOGLE con su servicio de YOUTUBETV ofrece en Estados Unidos por 35 dólares mensuales contenido de TV, usando el esquema de negocios similar al de Netflix y Blim en México. Sin contratos forzosos ni requisitos, solo basta correo electrónico y tarjeta bancaria.

Sin duda que para romper los paradigmas del esquema tradicional en México falta un buen tiempo, pero ciertamente el primero en ofrecer un servicio completo a precio competitivo será el ganador de muchos usuarios que esperamos algo así.

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