Corral propone alianza con la izquierda para ganar gobierno de Chihuahua

javier_corralEl candidato a la gubernatura por el PAN, Javier Corral Jurado. anunció que esta semana enviará una carta a los líderes nacionales del PRD Agustín Basave y de Morena Andrés Manuel López Obrador, así como de otros partidos “manipulados” en Chihuahua por el gobierno del PRI, para proponer una “alianza partidista” que comprometa a sus candidatos a declinar en favor del mejor posicionado en las encuestas de finales de abril o principios de mayo.

Ayer, Corral Jurado se convirtió en el candidato también de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, conformada por actores de diferentes ideologías políticas, derechohumanistas, periodistas y escritores, para colocar a la entidad como ejemplo de lo que podría venir para el proceso electoral 2018.

Este lunes, en rueda de prensa en Ciudad Juárez, el exsenador anunció la petición que hará a los partidos de izquierda y aclaró que esa fue idea del diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En su intervención como testigo de honor en la conformación de la Alianza Ciudadana, el legislador dijo que ésta deberá trabajar en formar una alianza “de facto”, para detener “el continuismo” que significa el “candiDuarte” Enrique Serrano, alcalde con licencia de Juárez y aspirante a la gubernatura por el PRI.

Desde el inicio del proceso electoral, Javier Corral anunció que pondría como “un fin superior” de los demócratas y opositores de Chihuahua el compromiso de declinar a favor del candidato que esté mejor posicionado en las encuestas, para evitar que el actual gobierno estatal, “tan oscuro, corrupto e ineficiente que ha sido, se perpetúe a través de Enrique Serrano”.

Incluso, él mismo ha ofrecido declinar en favor de quien tenga mayor posibilidad de terminar con el grupo en el poder del gobierno estatal, porque considera que ha agraviado a los chihuahuenses.

El candidato dijo que ese modelo se podría reproducir en otras entidades y el país, para que los gobiernos que son “vergüenza nacional” como el de César Duarte, acaben y no se vayan impunes, “porque si no se castiga la corrupción, se prepara el terreno para que florezca aún más en contra de la ciudadanía”, asentó.

En la presentación de la Alianza Ciudadana, el panista Santiago Creel y Acosta Naranjo anunciaron que Chihuahua puede ser un precedente para el plan nacional rumbo al proceso electoral de 2018, para hacer a un lado las diferencias y privilegiar el interés social. A través de un video, Porfirio Muñoz Ledo agregó que Chihuahua debe convertirse en un baluarte de la identidad nacional.

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, explicó que la Alianza es para enviar el mensaje de que no irán por la izquierda ni por la derecha, “hoy es por Chihuahua”.

A la Alianza se sumaron periodistas y escritores como Ricardo Raphael, Denisse Dresser, Elena Poniatowska, Sanjuana Martínez y María Rojo. Además, a través de Facebook, el sacerdote y luchador social Camilo Daniel se congratuló por la movilización ciudadana.

Compromisos

En la presentación de la Alianza en el Auditorio Municipal de Juárez, Javier Corral se comprometió a liberar a los medios de comunicación de “todo control político y financiero”, para que la sociedad ejerza esa libertad coartada.

La alianza es coordinada por el exdirigente estatal del Morena Víctor Quintana Silveyra, quien fue cuestionado por el apoyo que brindó a Corral. Ante ello, respondió que la alianza surge de personas que desean inaugurar una nueva etapa política en la nación en la que participen indígenas, mujeres, transexuales, derechohumanistas, intelectuales de derecha, centro e izquierda.

Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, aseguró que los integrantes de la Alianza tienen la convicción de que las elecciones en el 2016 no son sólo una contienda de partidos, sino que se insertan en la línea de la ética política y de la moral social. Por ello, dijo, se busca el bien común y no una fuente de enriquecimiento personal y de grupos selectos.

Durante la presentación, se difundió una agenda estatal y una especial para Ciudad Juárez, que incluye los temas de desempleo, corrupción, ineficacia de servidores públicos, violencia económica, territorial, de género, saqueo a comunidades indígenas y desaparición forzada, entre otras.

No obstante, como la gran exigencia es seguridad y respeto a los derechos humanos, los participantes urgieron la conformación de un gobierno que tome estos factores en cuenta y actúe respecto a los derechos humanos ignorados por los gobiernos anteriores.

El candidato a la gubernatura explicó que en esta alianza están quienes han optado moralmente por ella. Y reiteró sus propuestas de combate al “cáncer de la corrupción” que ha llevado a funcionarios públicos a aliarse con el crimen organizado y tener un “Estado delincuencial y cínico”.

Al acto de apoyo asistieron representantes de agrupaciones sociales, ejidales, indígenas, campesinas, de derechos humanos, así como académicos, legisladores federales y funcionarios municipales y exgobernadores, entre otros.