Firmaron un Convenio General de Colaboración en el que se comprometen a unir saberes y trabajo para impulsar una mejora continua de la política social.
La Secretaría de Bienestar, encabezada por María Luisa Albores González, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representada por el rector Enrique Graue Wiechers, firmaron un Convenio General de Colaboración en el que se comprometen a unir saberes y trabajo para impulsar una mejora continua de la política social.
Mediante el Convenio, ambas instituciones se comprometen a emprender acciones conjuntas como: evaluación de estrategia, difusión de derechos entre la población vulnerable, modelos de intervención en zonas críticas, cursos académicos de formación, asesoría en las reglas de operación de programas sociales y un programa de servicio social para estudiantes universitarios, entre otros rubros y posibilidades.
Durante la firma, llevada a cabo en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, la secretaria Albores González dijo que el bienestar de las mexicanas y mexicanos es un objetivo común de la dependencia a su cargo y de la universidad más grande de América Latina, pues es un compromiso del Gobierno de México cerrar las brechas de desigualdad, cambiar el rostro del país y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población.
«Queremos cambiar radicalmente la política social y vincular el nuevo enfoque de bienestar con el conocimiento, con las ciencias sociales y naturales, con los institutos de investigación, la academia y las y los estudiantes para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de toda la población».
Y para ello, dijo, se requiere de profesionistas comprometidos con el cambio social, “maestros, médicos, ingenieros e investigadores que no se olviden que allá afuera hay millones de mexicanas y mexicanos que necesitan mejorar todos los aspectos de su vida: la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, la infraestructura y el transporte».
También señaló oportunidades de colaboración en temas como el desarrollo regional, salud, medio ambiente, adultos mayores o en programas universitarios como el de “Alimentos”, “Diversidad cultural e interculturalidad” y “México, Nación Multicultural” entre muchos otros, pues «las posibilidades son infinitas», aseveró.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers resaltó que es muy claro que el principal problema de nuestro país es la gran desigualdad social. “En México, un gran porcentaje de la población vive en extrema pobreza, pobreza o con una gran fragilidad económica. Esto no puede seguir así”.
De ahí, dijo, “celebramos que la política social que ha implementado el gobierno esté llegando particularmente a quienes más lo necesitan, y para nosotros es un gusto poder participar, en colaboración con la Secretaría, en la preparación de personal, evaluación de los programas y todo aquello en donde esta casa de estudios pueda contribuir para abatir esa lacerante realidad”.
Luego de agradecer la confianza de esa entidad gubernamental, el rector aseguró que la Secretaría puede contar con la Universidad de la nación; “por nuestra raza y por nuestros pobres, habla el espíritu de la Universidad. Estamos para servir a México”, concluyó.
Al acto protocolario asistieron también el director general de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco; el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, así como Nora Goris Mayans, secretaria técnica de la FES Acatlán, y Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), entre otros funcionarios universitarios.
Por la Secretaría de Bienestar asistieron la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes; la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Luz Rosales Esteva; el director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier, y el director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago Rodríguez.