Sientan bases para Plan de Transporte Transfronterizo

La logística internacional permitirá desarrollar estrategias de inversión que apoyen la competitividad económica binacional, estatal, regional y local


Autoridades mexicanas y estadounidenses, fincaron bases de lo que será el ‘Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México’ ( (BTMP por sus siglas en inglés),  en la tercera reunión del Comité Directivo Binacional que organizó el Departamento de Transporte de Texas en esta ciudad fronteriza que cuenta con la aduana terrestre más importante de Latinoamérica.

Al evento desarrollado en el Centro Cultural, asistieron autoridades de Laredo, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; quienes presentaron su opinión sobre la capacidad y las mejoras operativas de la infraestructura de transporte multimodal existente en la región fronteriza.

En representación del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, asistió el secretario Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García; y en representación del presidente municipal Enrique Rivas, estuvo el regidor Eduardo Lozano, junto al representante de Transporte de Texas, Peter Smith; y el secretario de Desarrollo Económico, Martín Reyes.

“Las autoridades de Estados Unidos nos dan la oportunidad de opinar y participar de manera activa en una reunión en la que se fincan las bases de lo que será la logística internacional entre estados de México que colindan con Texas”, comentó García.

El funcionario estatal destacó que las decisiones definitivas las toma el gobierno de Texas a través del Departamento de Transporte, sin embargo mencionó que existe una comunicación permanente con autoridades de diversos órdenes de gobierno del lado mexicano, para tomar las mejores decisiones para que crezca aún más el flujo comercial en transporte carretero y ferrocarril.

El ‘Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México’  (BTMP por sus siglas en inglés) es un plan integral multimodal, global y binacional que identificará los problemas, necesidades, desafíos, oportunidades y estrategias del movimiento transfronterizo de personas y bienes a través de la frontera, las regiones fronterizas y más allá.

Permitirá desarrollar estrategias de inversión que apoyen la competitividad económica binacional, estatal, regional y local; y crear corredor binacional y multimodal.

Esta es la tercer reunión de cinco que se celebrarán para realizar los trabajos preliminares y actualizar el BTMP para el período 2020-2030.