El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará a 50 mil hectáreas el cultivo de árboles frutales y maderables en Chihuahua como parte de la aplicación del programa ‘Sembrando Vida’, lo que generará 20 mil empleos permanentes en la Sierra Tarahumara.
Al concluir la jornada de recorridos en hospitales rurales del IMSS Bienestar en San Juanito, Chihuahua, el presidente indicó que esta decisión se debe a la necesidad de reforestar el bosque y a la pobreza que impera en la Sierra Tarahumara.
El sábado, de visita en Guachochi, el mandatario había planteado que iniciaría con 25 mil hectáreas y 10 mil empleos.
“Tenemos que ayudar a la gente y cuidar el ambiente”, subrayó, al tiempo que recordó que esta iniciativa ya tiene presencia en el sur y sureste del país; en el norte, en Durango, y pronto llegará a Sonora.
“Este programa tiene un efecto multiplicador porque mantiene a los jóvenes vinculados a las comunidades. Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria”, agregó.
En el Hospital Rural San Juanito, que atiende a 19 mil 824 personas y como zona de servicios médicos a 132 mil 719 personas principalmente de la etnia Tarahumara y Tepehuanos, el presidente recordó que con el Gabinete de Salud visitará en las siguientes semanas 14 hospitales del IMSS Bienestar.
Informó que una vez concluidos los 80 recorridos planeados, visitará cien regiones indígenas, las distintas etnias y culturas del país.
Sobre los ‘Programas Integrales de Bienestar’ informó que pronto la cobertura alcanzará a 20 millones de beneficiarios que reciben de manera directa su apoyo con una inversión histórica en 2019 de 300 mil millones de pesos.
Además de la entrega de pensiones a adultos mayores —desde los 65 años en comunidades indígenas— y menores con discapacidad, mil 48 estudiantes de educación media superior de Bocoyna reciben mil 600 pesos bimestrales; 17 universitarios acceden a recursos mensuales por 2 mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera.
En ese municipio hay 75 aprendices del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que se capacitan en empresas y talleres.
El presidente indicó que continuará el programa de apoyo al campo ‘Producción para el Bienestar’, que por primera vez se incluirá a todos los campesinos de la Sierra Tarahumara.
Insistió en que se debe dar a la salud pública el enfoque de prevenir en lugar de curar y explicó que el motivo de la visita es anunciar que fortalecerá el sistema de salud a partir de cuatro acciones:
• Abasto de medicamentos.
• Suficiencia de médicos, enfermeros y especialistas.
• Mejoramiento de la infraestructura y equipos hospitalarios.
• Basificar a todos los trabajadores de la salud durante el sexenio.
Destacó que por hacer un gobierno austero, sin lujos ni corrupción, este año el gobierno federal habrá ahorrado 800 mil millones de pesos; “nos alcanza para atender las necesidades de la gente”, apuntó.
Anunció que al igual que en el resto del país, en Bocoyna se aplicará ‘La Escuela es Nuestra’, programa para mejoramiento de las escuelas.