Con el voto mayoritario del PRI y sus aliados -del Partido Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde (PVEM)-, pero también con el aval de algunos legisladores del PAN y PRD, la Cámara de Diputados avaló este jueves en lo general la Ley de Seguridad Interior, con 248 votos a favor, 115 en contra y 45 abstenciones (todas panistas).
A favor de la reforma que organismos internacionales consideran violatoria de derechos humanos votaron 248 diputados federales, de los cuales 183 fueron del PRI, 35 del Partido Verde, 14 del PAN, 9 de Nueva Alianza, 4 del PES, 2 del PRD y un independiente.
Otros 115 legisladores votaron en contra del dictamen, 39 de ellos afiliados a Morena, 39 al PRD, 17 del PAN, 17 de Movimiento Ciudadano, 2 del PES y un independiente.
Además, 48 diputados del PAN prefirieron abstenerse y no defender su postura en tribuna; lo anterior se tradujo en la victoria parlamentaria de la propuesta impulsada por la fracción del PRI en San Lázaro.
La oposición presentó 101 reservas para igual número de artículos, ninguna de las cuales fue aceptada, por lo tanto, las 101 reservas fueron desechadas y se aprobó la Ley de Seguridad Interior en lo particular con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones.
Con la aprobación en lo general y lo particular, la #LeyDeSeguridadInterior será turnada al Senado de la República para su análisis y discusión.