Escuchar o leer la frase: “El estilo personal de gobernar”, nos remite invariablemente al Autor Daniel Cosío Villegas, quien así tituló una de sus obras. Editada esta en 1974, refiere la manera como ejerció la Presidencia Luis Echeverría Álvarez, afirmando que los defectos de carácter del entonces Presidente se perpetuaban y convertían en características del sistema mismo. Trágica verdad que se reitera ocasión tras ocasión que asciende a la Presidencia alguna personalidad con marcadas patologías.
El Titulo del ensayo del Cosío Villegas fue apropiado, correspondiendo perfectamente con su contenido describiendo lo distintivo del Presidente en turno, y dejando su aplicación para posteriores, solo que ya no hay ejercicio periodístico valiente, inteligente, crítico y contemporáneo del Gobernante en turno, pues esto es peligroso. La virtud de Cosío Villegas, es que fue un severo y veraz crítico del Presidente Echeverría en funciones, a través de sus publicaciones en Excélsior cuando fue director del mismo Julio Scherer Garcia.
Como me gustaría que alguien dotado del estilo sarcástico y preciso, anecdótico, ameno, nos ofreciera un ensayo del tipo similar al mencionado para describir y analizar el estilo personal de quien hoy lleva quien sabe hacia donde el rumbo de La Nación. Material, hay de sobra en la persona y personalidad de nuestro gobernante. Frecuentemente enriquecen sus deslices el anecdotario popular y despierta la jocosidad de un pueblo insatisfecho que se desquita ridiculizándolo despiadadamente.
Me parece que la materia para un ensayo similar al de Cosío Villegas es una veta periodística muy rica, tengo la certeza que hay Periodistas muy reflexivos, buenos analistas y de precisa redacción y ameno estilo. Pero, ¿Habrá quienes tengan el valor de hacerlo? ¿Podrá conjuntarse una dupla como la de Julio Scherer director, y Daniel Cosío, ensayista en estos tiempos?
Suena en mi repertorio musical archivado neuronalmente la canción: “Lo dudo, lo dudo, lo dudo”
Hasta la Próxima.
Juan Crisóstomo.